Páginas

viernes, 12 de julio de 2019

Más de 27 mil personas pasaron la noche arropadas por los libros

Uno de los tres sucesos más importantes de los Eventos del Libro se llevó a cabo este fin de semana como preámbulo a la Fiesta del Libro y la Cultura.

Libros Libres es una de las actividades de este encuentro que desde su nacimiento se ha caracterizado por ser itinerante. En su versión 11, esta cita cultural se desarrolló en la Unidad de Vida Articulada (UVA) Huellas de Vida en San Javier, comuna 13. La actividad estuvo rodeada por niños, jóvenes y adultos quienes querían leer alguno de los más de ocho mil textos dispuestos para su lectura.

Por su parte, en casi 80 carpas, se instaló el Cuentódromo, un camping literario. En este lugar se escucharon mágicos y recónditos relatos que fascinaron a todos los presentes. Mientras que en el Ring de Boxeo, en vez de golpes, hubo muchos argumentos e ideas creativas.

"Estas jornadas nos ayudan a recuperar los derechos de los barrios y comunas. Estos escenarios brindan la oportunidad de compartir y escuchar. Con este tipo de acciones se cambian paradigmas, se encuentran puntos en común. Así se ayuda a construir una mejor ciudad", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En contexto

Maratón de lectura, 16 horas bajo el cielo de San Javier

Bajo las estrellas se desarrollaron, además, 112 talleres de lectura, escritura y oralidad que congregaron a 2.608 personas en el corazón de los Eventos del Libro: Jardín Lectura Viva.

Así como en el Salón de Nuevas Lecturas en el que los estudiantes de la Facultad de Diseño Industrial de UPB presentaron una experiencia transmedia para sumergirse en las letras del escritor argentino Julio Cortázar. A este evento asistieron más de 1.660 visitantes.

Una maravillosa noche

El laboratorio Astrolabio tuvo 1.552 asistentes quienes arribaron a la carpa motivados por la curiosidad y el espíritu expedicionario. Todos querían hacer parte de otra de las experiencias sensoriales bajo un mismo cielo y compartieron el amanecer alrededor de los libros.

"Fue una jornada maravillosa para descubrir lo que puede despertar un libro en el ser y para demostrar que la cultura no tiene cercado ningún rincón. Al contrario, este tipo de encuentros nos permite reconocernos, pues los libros nos humanizan, nos dejan entender al otro, descubrir las diferencias y respetarlas", indicó Diego Aristizábal Múnera, director de los Eventos del Libro.

Los organizadores agradecieron y destacaron el entusiasmo de los más de 27 mil ciudadanos quienes acudieron a esta cita con las palabras y los escritores.  El próximo suceso de los Eventos del Libro será la décimo tercera Fiesta del Libro y la Cultura del 6 al 15 de septiembre, la cual tendrá a Chile como país invitado.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario