Páginas

viernes, 12 de julio de 2019

Una silleta gigante adorna la cumbre de la OEA

Medellín mostrará ante las delegaciones internacionales toda la belleza de su cultura silletera. Más 45.000 flores adornarán los espacios de las deliberaciones.

Nueve silleteros fueron los encargados de ponerle el sello de Medellín al periodo ordinario de sesiones número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se realiza en la capital antioqueña.

Los campesinos llevaron lo mejor de su tierra a la mesa central que comparten los delegados internacionales. Una gran silleta, con un diseño sugerido por la OEA, será protagonista en las sesiones de esta organización que trajo por segunda vez su asamblea a Medellín. La primera se había realizado en 2008, con otro antecedente para Colombia en 1985, en Cartagena de Indias.

En contexto: En Medellín, delegados de la OEA hablarán sobre la estabilidad política en la región

A las 5:00 a. m. del martes 25 de junio inició la jornada para los silleteros. Tres horas después ya estaban en Plaza Mayor elaborando el gigante que quedó listo al finalizar el día. Pasadas las 11:00 p. m., el trabajo fue reconocido por los organizadores de la cita internacional, quienes valoraron la obra realizada por los floricultores.

"La respuesta de la gente que la vio fue de admiración. Los que estuvieron durante el montaje felicitaron el trabajo de los silleteros y expresaron muchos halagos. Las características de esta silleta fueron singulares por la posición, que fue totalmente acostada", dijo Yadira Duque Moncada, directora de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Cosse.

En contexto: Derechos humanos, democracia y seguridad, temas claves de la OEA en Medellín

La silleta tiene un tamaño de cinco metros de diámetro con una estructura totalmente en madera. Para este trabajo se utilizaron 600 paquetes de flores tipo pompón, que compone el fondo. Además de otras especies florales multicolores con las que se finalizó la decoración del contorno.

"Mostramos la versatilidad de los silleteros en diferentes épocas del año. La dinámica y el apoyo de la Alcaldía nos han ayudado a que se evidencien la capacidad de sus trabajos. Además, que siempre haya en un evento de ciudad o de protocolo, como es la OEA, el elemento insignia que son los silleteros y las silletas", agregó Yadira.

En contexto: El sector privado impulsa la innovación en las Américas

Creaciones como las que acompañan la Asamblea de la OEA ya se han hecho para otros eventos de gran envergadura que ha tenido a Medellín como anfitriona. Esto ha sido vitrina y reconocimiento internacional para los silleteros, quienes fueron reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2014.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario