Páginas

viernes, 23 de agosto de 2019

Dagma y la cultura ambiental también suenan en el XIII Festival Petronio Álvarez


Con un plan de acción que contempla intervenciones pedagógicas, monitoreos a la calidad acústica ambiental, vigilancia y control a la implementación del PGIRS, y operativos de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, participa activamente de la gestión ambiental en el XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.


Con el objetivo de fortalecer y promover aspectos culturales y ambientales del evento de música afro más importante de Latinoamérica, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, lidera distintas acciones en el desarrollo del XIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se lleva a cabo desde el 14 al 19 de agosto en la ciudad.


Las acciones que se desarrollan desde el Dagma se encuentran enfocadas a cuatro de los varios frentes importantes de la gestión ambiental urbana: la calidad acústica de los escenarios del evento, la gestión de los residuos sólidos, y el control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre; todas enmarcadas en la educación ambiental como conector y generador de transformaciones positivas en el comportamiento ambiental de la ciudadanía.


Estas acciones, que vienen realizándose desde antes del inicio del Festival, se enmarcan en un plan de acción que acuerda y articula tareas que promueven la participación activa de artistas, personal logístico y visitantes del Petronio. Con la intervención de los actores en estas acciones, se motiva la adopción de una cultura ambiental en los distintos escenarios del evento.


Ana Dorly Jaramillo, directora encargada del Dagma, mencionó: "Todos los eventos masivos generan diferentes impactos en el ambiente y en las personas, que pueden y deben ser reducidos, en un trabajo articulado que vincule a todos los actores relacionados. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos generando procesos de inspección, vigilancia y control pero con el componente educativo, para que la reducción de esos impactos sea cada vez mayor. Con todo esto estamos apuntando a generar impactos positivos que aporten al mejoramiento de los aspectos culturales y ambientales del Festival Petronio Álvarez, en esta versión y en las futuras".


Dagma ha dispuesto de un equipo humano y técnico que día y noche realiza recorridos, charlas, y operativos con el fin de, entre otras, monitorear y medir la presión sonora de los eventos de concierto del Petronio; capacitar en separación en la fuente y gestión adecuada de los residuos sólidos y de Aceites de Cocina Usados (ACU); vigilar y controlar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre a las entradas y salidas de las instalaciones, así como brindar información sobre posibles estrategias para minimizar impactos negativos en bosques; y sensibilizar sobre el bienestar animal y la comercialización de carne de fauna silvestre.
Con todas estas acciones, la Administración Municipal demuestra su compromiso con el desarrollo de eventos masivos que integran la importancia de un enfoque de sostenibilidad en Cali.

Por: Johanna Vidal
Comunicaciones Dagma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario