Páginas

viernes, 16 de agosto de 2019

Empresas del Valle de Aburrá ratifican su compromiso ambiental



Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron ratificación de acuerdo de voluntades con 19 empresas representadas por Pro Aburrá Norte, para avanzar en acciones de producción y consumo sostenible. 3 industrias del Aburrá Sur también participaron de encuentro realizado con los directores de las autoridades ambientales; además, 6 empresas compartieron experiencias de economía circular, manejo de riesgo químico y energía solar, entre otros asuntos.
 
Avanzar en la apropiación de estrategias de economía circular, la acción frente al cambio climático y la utilización de fuentes no convencionales de energía, hacen parte de los propósitos fijados entre Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las empresas, en el compromiso de fomentar el desarrollo sostenible de la región.
 
Así quedó establecido en el acuerdo de voluntades firmado por la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora; el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y la directora ejecutiva de Pro Aburrá Norte, Gladys Cecilia Madrid.
 
Este acuerdo es continuidad del acompañamiento que desde el año 2002 brindan las autoridades ambientales a las industrias, para promover prácticas de producción sostenibles y amigables con el ambiente. Con ello, entre 2011 y 2016 se logró el aprovechamiento de 266.758 toneladas de residuos y se evitó la generación de 20.392 toneladas de CO2. En energía, el ahorro fue de 15.414 kilovatios hora.
 
Entre los resultados más recientes del convenio de producción y consumo sostenible, se destaca que las empresas vinculadas en el Aburrá Norte han mejorado sus indicadores de desempeño en el uso racional y eficiente de los recursos naturales. En la actualidad se están realizando 7 procesos investigativos de economía circular para ingresar residuos a nuevas cadenas productivas.
 
"Hay algo que nos une a lo público y a lo privado, a la producción y a la sostenibilidad, esto es el territorio, la responsabilidad social territorial. Ese es el llamado a la ciudadanía; a que también cambien sus hábitos de consumo, para que busque los productos que realmente vengan de empresas u organizaciones que estén respetando todo el proceso de producción sostenible  y obviamente hacia la cultura de la sostenibilidad del territorio metropolitano" esta es la invitación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

En otros aspectos, las industrias están calculando su huella de carbono, de lo cual se espera que 2 organizaciones logren la calificación de carbono neutro en pocos meses. En general, todas las empresas participan en acciones como la actualización de mapas de ruido ambiental, riesgo químico, y planificación del acuífero del Valle de Aburrá.
 
En fortalecimiento de competencias para la gestión ambiental, 2 organizaciones han implementado metodologías de prevención del riesgo a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. En 2019 se iniciará un proceso formativo sobre gestión preventiva de las sustancias químicas, el cual obedece a la tercera cohorte promovida desde el convenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario