Páginas

domingo, 18 de agosto de 2019

Internacionalización de Medellín, camino de desarrollo


En el Concejo Municipal, con la presencia del canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se llevó a cabo un foro-taller dedicado al análisis del posicionamiento de la capital antioqueña y el país en el contexto mundial.

El intercambio de experiencias enriquecedoras entre ciudades, la inversión extranjera, la gestión en cooperación internacional, el crecimiento de la capital antioqueña como sede de grandes eventos y encuentros mundiales, así como la política exterior colombiana fueron algunos de los temas abordados durante el foro-taller "Internacionalización para el Desarrollo".

"Un hecho fundamental para el desarrollo de la política exterior es partir de una realidad incontrovertible: las viejas fronteras entre lo nacional e internacional, desparecieron. Los temas nacionales son también globales. El gran deber es que la solidez interna del gobierno, desde el punto de vista institucional, tiene que ser la base para una acción externa que le abra las puertas de las verdaderas oportunidades al país", indicó Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.

En contexto: Industria 4.0, uno de los ejes de la asamblea de la ANDI en Medellín

Durante el desarrollo del evento, hubo un conversatorio, en el que participaron invitados de los sectores público, privado y académico como la directora de la ACI Medellín, Catalina Restrepo Carvajal; el director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Santiago Echavarría Escobar; el gerente de Importadoras Asociadas, Carlos Andrés Pineda Osorio; y la  directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit, María Teresa Uribe Jaramillo.

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

"Hoy Medellín es un ejemplo de transformación y referente en muchas prácticas. Tanto en cooperación internacional como en inversión extranjera directa, la ciudad ha venido creciendo en los últimos cuatro años. También hemos trabajando fuertemente en el hermanamiento con otras ciudades. Porque en los años noventa, Medellín era la novia que nadie quería tener y ahora es la novia con la que todos quieren estar", explicó Catalina Restrepo Carvajal, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín.

En contexto: Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

La encargada de la ACI se refirió a la evolución de la capital antioqueña como sinónimo de innovación y resiliencia, así como a su consolidación como sede de eventos internacionales de alta relevancia como la Cumbre Mundial de Ciudades y la Asamblea General de la OEA.

En contexto: Las ciudades del aprendizaje de UNESCO se reunirán en Medellín

"Entre finales de septiembre y principios de octubre, tendremos la Cuarta Conferencia de Ciudades de la Unesco. Así como el Congreso Mundial del Aguacate y la Primera Cumbre de Economía Naranja, a la que vendrá John Hawkins creador de este concepto", informó Restrepo Carvajal.

En contexto: En Medellín se define la ruta de la Economía Naranja en Latinoamérica

Este foro-taller se efectuó en el marco de Aula Abierta, una estrategia del Concejo de Medellín para informar y formar a la ciudadanía en temas de interés general y de actualidad en el contexto municipal, regional y nacional. La iniciativa busca que la comunidad tenga las herramientas de información necesarias para reflexionar, participar y tomar decisiones sobre las diversas problemáticas que vive la sociedad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario