Páginas

domingo, 18 de agosto de 2019

Ruta integral para preservar los derechos de los menores vulnerables


Para el reporte de cualquier situación que atente contra la integridad de niños o adolescentes, las personas se deben comunicar con la línea única de emergencias 123. Allí inicia el conducto para el acompañamiento de las autoridades.

Una ruta segura tiene definida la Alcaldía de Medellín, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social y Familia para los casos en los que un niño, niña o adolescente se encuentre en riesgo de vulnerabilidad como desaparición o abuso. 

Constantemente se despliegan campañas en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad con temas de prevención, protección y denuncia de situaciones que atentan contra los menores. Carlos Alberto Arcila Valencia, subsecretario de Derechos Humanos, reiteró que lo más importante es denunciar a tiempo a las autoridades cualquier situación anómala. 

"Hay que reportar la situación en el 123 de emergencias. Si es un caso de desaparición hay que denunciar en Fiscalía. Hay un error y es pensar que hay que espera las 72 horas. No se necesita esperar, la autoridad competente debe recibir la denuncia en el momento en que se reporte que no se conoce el paradero de la persona", dijo Arcila Valencia.

En contexto: Hasta $50 millones por información sobre niño desaparecido en el barrio Caicedo

Después de la denuncia se hace una difusión en medios de comunicación y en redes sociales con la foto y los datos básicos de la personas desaparecida. Igualmente, se le brinda desde la Alcaldía todo el acompañamiento sicológico y jurídico a la familia. Esta estrategia de difusión permite generar toda la movilización en torno de la búsqueda. 

"La Alcaldía tiene varias ofertas inmediatamente el niño se reporta por su vulneración. El caso llega al 123 social y de ahí lo derivamos a la autoridad competente. La unidad de Derechos Humanos de la Alcaldía hace la transversalización si es con Bienestar Familiar, si hay que declarar o poner denuncia. Se activa toda la ruta y todo el acompañamiento sicosocial", agregó el Subsecretario. 

Para evitar casos como el de la menor de 12 años asesinada en el corregimiento de San Cristóbal el pasado 13 de agosto o el de Marlon Andrés Cuesta, un niño de seis años que está desaparecido desde el 5 de agosto en el barrio Caicedo, comuna 8, Villa Hermosa, la Administración Municipal llega con campañas de prevención a zonas con alto riesgo de vulnerabilidad.

Luchas contra el reclutamiento y subutilización de niños, prevención del abuso sexual, maltrato o trabajo infantil, entre otras estrategias, son liderados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, como desde el Despacho de la Primera Dama con el programa Tejiendo Hogares.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario