Páginas

jueves, 17 de octubre de 2019

En el Colegio Contamos con Vos: recorridos por la escolarización

Entre 2016 y 2019 cerca de 8.000 niños y jóvenes, quienes no estaban estudiando, regresaron al sistema escolar por medio de este programa de la Alcaldía de Medellín.

Atraídos por la algarabía de la caravana, los integrantes de una extensa familia venezolana que comparten una casa en el barrio Florencia, ubicado en la comuna 5, Castilla, se dirigieron al balcón para escuchar con mayor claridad el mensaje que invitaba a matricular a niños y jóvenes en las instituciones educativas públicas de Medellín. 
Atendiendo el llamado, Yesenia Quintero Alemán, su hermano Kovader y su cuñada Dana fueron abordados por el equipo interdisciplinario de En el Colegio Contamos con Vos, programa municipal que a través de recorridos puerta a puerta busca de niños y jóvenes desescolarizados para gestionar su pronto retorno a las aulas de clase. 
Por medio de esta estrategia, los cuatro niños, quienes residen en el hogar de la familia Quintero, y los cuales llevaban varios meses sin poder estudiar, ya tienen cupo asegurado para retomar la vida académica en la Institución Educativa Pedro Nel Gómez. 
“Este programa me parece excelente, porque nos ha facilitado los trámites para lograr que nuestros hijos regresen al colegio y no pierdan los aprendizajes ya adquiridos”, expresa con gratitud, Yesenia Quintero Alemán, madre de Santiago Daniel y Daniel Jesús, niños que cursarán el próximo año cuarto y tercer grado, respectivamente.
Durante el cuatrienio, En el Colegio Contamos con Vos ha efectuado 125 recorridos en la ciudad, priorizando aquellas comunas que cuentan con instituciones educativas que presentan altos niveles de deserción, reprobación o mayor cantidad de estudiantes de extraedad, es decir que están en grados que no corresponden con la edad que tienen.


De igual manera, el programa también se ha sumado a otras iniciativas municipales que brindan diferentes servicios y beneficios para las comunidades en los distintos territorios de la capital antioqueña. Es así como En el Colegio  Contamos con Vos ha acompañado 62 Caravanas de la Convivencia, 39 Ferias de la Familia y 12 Festivales de la Unidad. 
Este año, a la fecha, el programa ha recorrido las comunas 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires),  13 (San Javier) y 16 (Belén). 
.: Metodología de En el Colegio  Contamos con Vos 
Las jornadas de búsqueda se planean con la articulación de líderes comunales, jefes de núcleo, rectores y comunidad educativa en general. Los maestros y padres ayudan a identificar, en las visitas a los barrios y viviendas, los niños que no están estudiando. En promedio, cada uno de los recorridos tiene una duración de cuatro horas. 
Al identificar a los niños y adolescentes que están por fuera de la escuela y de conocer las razones por las que no están o han abandonado el sistema escolar, se activan las siguientes estrategias de permanencia: asignación del cupo escolar con rectores y directores de núcleo; activación de ruta para la matrícula efectiva; y seguimiento en la escolarización, asistencia y permanencia en la escuela. 
Entre los motivos más comunes identificadas por el equipo de En el Colegio Contamos con Vos para que los jóvenes abandonen sus estudios están la falta de interés de algunos padres de familia porque estos pertenezcan al sistema escolar y el carácter flotante de muchas familias que una vez se trasladan a vivir a otro barrio no matriculan de forma inmediata a sus hijos en una nueva institución educativa. 
.: Más canales de búsqueda
En el transcurso del año, el Municipio extendió la estrategia a las rutas de buses. De este modo, informó sobre los beneficios de la educación oficial a personas que no fueron abordadas en los recorridos efectuados en los barrios. 
La decisión para ampliar la búsqueda hacia los buses partió de la necesidad de informar a los muchos padres y cuidadores que madrugan a trabajar y que por múltiples razones no se habían enterado de las posibilidades de matricular a sus hijos en los colegios del municipio más cercanos a sus viviendas. 
Adicionalmente, de manera permanente, la Secretaría de Educación cuenta en el micrositio www.medellin.edu.co/estudiantes/matriculas
con el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden indicar si conocen a algún niño o joven que esté sin estudiar. 
Una vez se ingresa el dato, el equipo del programa En el Colegio Contamos con Vos se comunica con la persona que ha ingresado la información. 
Las matrículas para la temporada escolar 2020, en cuatro modalidades (Buen Comienzo, Educación Formal, Extraedad o Educación para adultos) ya están abiertas. Información para conocer los requisitos y solicitar cupos, aquí. 
La educación oficial es gratuita. La Alcaldía de Medellín dispone de varios programas que otorgan múltiples beneficios para los estudiantes del sector público como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria y Escuela Entorno Protector, entre otros. 
.: El programa en cifras
En el Colegio Contamos con Vos ha contribuido a obtener la cifra de deserción escolar más baja en los últimos 14 años en Medellín. Entre 2016 y 2017 se presentó una disminución del 8,37 % en la tasa de deserción, pasando de 3,17 % a 2,9 %. La tasa de 2018 se conocerá en noviembre de 2019. 
En la capital antioqueña, el analfabetismo se redujo de manera continua entre 2012 y 2018, pasando de 3,18%, en 2012, a 2,2 %, en 2018. 

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario