Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2019

Sabaneta se une a la decisión nacional de proteger los espacios públicos del consumo de sustancias psicoactivas

Sabaneta se une a la decisión nacional de proteger los espacios públicos del consumo de sustancias psicoactivas

A través del Decreto 289 del 11 de septiembre, Sabaneta define las restricciones para el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos.

· Instituciones educativas, biblioteca pública, parques, escenarios deportivos, ciclorrutas y el hospital, son cobijados con la restricción al consumo.

· Sabaneta revindica que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás.

La Administración Municipal ‘Sabaneta de todos’, en cabeza del alcalde Iván Alonso Montoya, trabajando por el sano desarrollo de todos los sabaneteños, el disfrute del espacio público y actuando en consonancia con la Constitución Política, en el sentido que principalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben prevalecer por sobre los demás; ha expedido el Decreto 289 del 11 de septiembre de 2019 que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios de uso cotidiano de las familias sabaneteñas.

Durante toda su administración, el Alcalde ha trabajado por la recuperación y creación de nuevos espacios públicos como el Parque Cuatro Elementos, la red de Parques Encuéntrate de Color (21 parques), la Biblioteca Pública Municipal, el Centro Ambiental, Cultural y Deportivo María Auxiliadora, entre otros; que responden a las necesidades de los sabaneteños de disfrutar en familia de estos espacios públicos.

Con esta decisión contenida en el Decreto, se revindica la responsabilidad del Estado de garantizar la protección integral de la familia, y la obligación de asistir y proteger a los niños para garantizar su desarrollo armónico y el ejercicio pleno de sus derechos, consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia; los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás.

En ese orden de ideas, las medidas tomadas son:

1. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda de los establecimientos educativos que prestan los servicios en los niveles de buen comienzo, preescolar, básica y media.

2. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todos los parques públicos del Municipio de Sabaneta.

3. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todos los escenarios de práctica deportiva públicos municipales.

4. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda de la Biblioteca Pública que presta sus servicios a la comunidad sabaneteña.

5. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en todo el trayecto de las ciclorrutas del Municipio de Sabaneta.

6. Queda restringido el consumo de marihuana y demás sustancias psicoactivas en el entorno de 100 metros a la redonda del Hospital Venancio Díaz Díaz y la Unidad Móvil de Atención en Salud.

Cabe anotar que a la Policía le corresponderá dar cumplimiento a la norma y quienes incumplan las restricciones estarán sujetos a las sanciones contempladas en el Código de Policía (Ley 1801 de 2016).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario