Páginas

sábado, 11 de enero de 2020

Las instituciones educativas oficiales de Medellín y Buen Comienzo inician temporada de matrículas 2020

- A partir del 14 de enero se llevará a cabo el proceso de matrículas en las instituciones educativas oficiales de Medellín y sedes del programa Buen Comienzo.
- La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que matriculen pronto a los niños y jóvenes, y aseguren su cupo escolar.
- La Secretaría de Educación cuenta con 323.000 cupos en las instituciones educativas oficiales.



La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Educación, dio inicio a la campaña de matrículas 2020 para que los padres de familia o cuidadores cumplan la corresponsabilidad de matricular a los niños y jóvenes de la ciudad. El mensaje es que no dejen para el final la matrícula de sus hijos y que se acerquen a la institución educativa más cercana.
Es importante recordar que la educación oficial es gratuita y que la Secretaría de Educación dispone beneficios para los estudiantes como el PAE (Programa de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros. Esto quiere decir que no hay excusa para no estudiar en Medellín.
Además, en el micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas se encuentra el aplicativo “Busca tu cupo”, con el que los ciudadanos pueden informar si conocen a algún niño o joven que esté sin estudiar. Una vez se ingresa el dato, personal de la Secretaría de Educación se comunica con la persona que diligenció la información.
Estas son algunas inquietudes que pueden surgir con el tema de matrículas en los establecimientos educativos:
¿Dónde y cómo puedo solicitar un cupo educativo?
Puede solicitarse el cupo escolar en la institución educativa oficial más cercana a su vivienda o en el núcleo educativo de la comuna donde reside. Medellín cuenta con 24 núcleos que están distribuidos por comunas y zonas.
 ¿Necesito documentos para la matrícula?
Sí. Para la inscripción se requiere alguno de estos documentos: tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento o cédula de ciudadanía.
 ¿Tiene algún costo la matrícula?
No tiene ningún costo.
¿Dónde puedo obtener información sobre disponibilidad de cupos escolares?
En la Dirección de Núcleo Educativo correspondiente a su lugar de residencia.
¿Cuántos cupos disponibles hay en la ciudad?
Las instituciones educativas oficiales cuentan con 323.000 cupos en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y básica media. Estos cupos deben garantizar la continuidad en el sistema de los estudiantes activos y el ingreso de los nuevos.
¿Hasta qué fechas puedo realizar la matrícula?
La campaña de matrículas se realizará del 14 de enero al 14 de febrero de 2020;  sin embargo, la Secretaría de Educación siempre está en temporada de matrículas.
Si tengo otra nacionalidad, ¿puedo matricularme en la ciudad?
Sí. Se puede realizar el mismo proceso que realizan los medellinenses. En caso de no tener documentos que acrediten el año cursado en el país de origen, la institución realizará un examen de nivelación para detectar qué año puede cursar.
El no tener documentos de permanencia legal en Colombia no es impedimento para que los niños, jóvenes o adultos puedan ingresar al sistema educativo. Actualmente, tenemos matriculados a más de 13.000 estudiantes venezolanos.
¿Cómo ser beneficiario del programa Buen Comienzo?
Los siguientes son los criterios de ingreso para que un niño o niña reciba atención integral por parte del Programa:
- Ser madre gestante o lactante.
- Estar registrados en el Sisbén (Sistema de Información de Potenciales Beneficiarios) de Medellín, versión 3.
- Niños y niñas que vivan en la ciudad de Medellín.
- Niños y niñas hasta 5 años de edad.
- Familias en situación de desplazamiento.
- Familias en proceso administrativo de restablecimiento de derechos.
- Familias de grupos étnicos.
- Hijos de actores desvinculados o desmovilizados del conflicto armado.
- Familias refugiadas en la ciudad.
- La familia debe ponerse en contacto con la sede del programa Buen Comienzo más cercana a su residencia.
Es importante recordar que la educación oficial es incluyente, con contenidos de enseñanza pertinentes y de calidad. La oferta permite atender población en condiciones de vulnerabilidad como víctimas del conflicto, en condición de discapacidad, pobreza extrema, minorías étnicas, jóvenes en condiciones de extraedad y adultos que requieran acceder al servicio educativo.
Para más información sobre los núcleos educativos y el proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

Por Charle Zapata Zapata y Eliana Hernández Echavarría

No hay comentarios.:

Publicar un comentario