Páginas

jueves, 27 de febrero de 2020

Se declara estado de alerta por calidad del aire en el Valle de Aburrá



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana, y los 10 municipios que la integran, declaran el ESTADO DE ALERTA en materia de calidad del aire para la región metropolitana los días 28, 29 de febrero y el 1 de marzo, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá – POECA.

Luego de recibir la información del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA – el Índice de Calidad del Aire en la región se ha visto afectado por los incendios forestales del sur del país y la cobertura parcial de nubes alrededor del Valle de Aburrá que impiden el ingreso eficiente de radiación solar a la superficie para la dispersión de contaminantes.

Este fenómeno de meteorológico de transición de verano a invierno, que ocurre dos veces en el año, hace que la atmósfera no alcance a recibir la cantidad de energía suficiente, favoreciendo la acumulación de gases contaminantes.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, 5 de las 19 estaciones de PM2.5 consideradas en el POECA y las dos estaciones de tráfico registran ICA dañino para grupos sensibles (naranja), y según las condiciones meteorológicas podrían continuar de esta manera en los próximos días.




Sin embargo, es importante resaltar, que gracias a la anticipación de la declaratoria del Estado de Prevención el pasado 10 de febrero ha permitido que las estaciones no tengan un ICA rojo con anterioridad.

Por lo tanto, debido a las condiciones actuales y proyectadas para el Valle de Aburrá y considerando el principio de precaución, se resuelve incrementar el nivel de ALERTA, con las siguientes medidas:

Medidas de pico y placa ambiental
Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El día sábado 29 de febrero el pico y placa será para los números pares y el domingo 1 de marzo aplicará para los impares.​
Medidas adicionales por modelos de vehículos:​

​Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
  RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
Haz uso del teletrabajo.
Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.
De acuerdo con el POECA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará con monitoreo constante de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire con el apoyo del SIATA durante este período, luego se informará a la ciudadanía y medios de comunicación, la continuación o suspensión de las medidas según el comportamiento de las estaciones y las condiciones meteorológicas.

Los municipios por medio de Decreto municipal regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario