Páginas

sábado, 4 de abril de 2020

Con mascarillas protectoras reutilizables, Hospital General suma esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

- El alcalde Daniel Quintero valoró esta iniciativa que refuerza las estrategias implementadas a nivel local.

- Se realizará una primera producción de 3.000 mascarillas.

- Se trata de elementos reutilizables con filtros intercambiables para garantizar su eficiencia.



Ante la escasez de elementos de protección para personal médico, un grupo de profesionales se sumó a las estrategias de la Alcaldía de Medellín frente a la contingencia del coronavirus.

Se trata de representantes  del Hospital General de Medellín, la Universidad CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quienes, con el apoyo de la empresa privada, crearon una mascarilla protectora de alta eficiencia para evitar la filtración de agentes infecciosos.

El tapabocas, que protege la nariz y la boca de quien lo use, fue desarrollado con tecnología utilizada actualmente en los elementos de protección personal para prevenir contagios al atender pacientes, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“¡Increíble! Todo el mundo sale a innovar. Innovaciones que tomarían años, hoy salen en días”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle, ante esta iniciativa que refuerza las medidas implementadas por la Administración Municipal.

Según los creadores, la mascarilla fue pensada especialmente para el personal de la salud que atiende casos confirmados de coronavirus o pacientes sospechosos.  Incluye una base reutilizable y filtros intercambiables, con producción local y disponibilidad.

“Estamos en este momento con diez muestras que se enviaron a un laboratorio para certificarnos. Esperamos que la eficiencia de este tapabocas sea mayor a la N95 y que nos sirva en el sector hospitalario. Es lavable y desinfectable. Al iniciar el turno, a nuestro personal se le entregará uno limpio y al final del turno se descartará el filtro”, explicó la ingeniera Ana María Vásquez, del Laboratorio de Cocreación del Hospital General.

Los profesionales de la salud reiteraron el llamado a acatar las medidas de prevención y explicaron que el uso de las mascarillas es eficaz solo si se combina con el lavado constante de manos, sea con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario