Páginas

viernes, 17 de abril de 2020

Cualquier ciudadano puede conocer en detalle los $7,2 billones ejecutados en más de 68 mil contratos durante el Estado de Emergencia: Director de la Agencia Nacional de Contratación Pública

​• “Cada colombiano puede buscar su propio municipio o puede buscarlo por bienes como oxígeno o como tapabocas, y encontrar a qué precio se han adquirido; si estos constituyen sobrecostos, y tiene, a su vez, unos hipervínculos para hacer clic y reportar estas anomalías o irregularidades ante los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación”, dijo el funcionario al referirse a la herramienta creada para tal efecto.

• “Cualquier empresario, sin licitación alguna, puede inscribirse en nuestra tienda virtual del Estado colombiano y convertirse en proveedor de los bienes y servicios que sirven para mitigar la pandemia”, indicó.



El Director General de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara, afirmó que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de “conocer en detalle los 7,2 billones de pesos que se han ejecutado, a partir del 17 de marzo y hasta el día de hoy, en más de 68 mil contratos”.

O’Meara, quien este jueves participó en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, dijo que desde el 17 de marzo, cuando se decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la entidad a su cargo se dedicó a construir la herramienta www.colombiacompra.gov.co, para que los ciudadanos hagan las averiguaciones que deseen sobre los procesos y costos de adquisición de los bienes destinados a la mitigación de la pandemia del covid-19.

“Cada colombiano puede buscar su propio municipio o puede buscarlo por bienes como oxígeno o como tapabocas, y encontrar a qué precio se han adquirido; si estos constituyen sobrecostos, y tiene a su vez unos hipervínculos para hacer clic y reportar estas anomalías o irregularidades ante los órganos de control y la Fiscalía General de la Nación”, afirmó.

Así mismo, invitó a los “50 millones de colombianos, en las capacidades que tengan, a acudir a esta página web y buscar aquellos escenarios de presuntos delitos de corrupción para que puedan informar a las autoridades competentes”.

O’Meara también informó que este miércoles se reunió con la Vicefiscal General, Martha Mancera, para comenzar “unas capacitaciones a todo su equipo de investigadores y a los fiscales delegados en delitos contra la administración pública, de tal manera que ellos puedan conocer con detenimiento, donde se presentaron las irregularidades o anomalías de los sobrecostos”.

Sin licitación alguna

También el funcionario señaló que antes de la pandemia del covid-19, un empresario micro, pequeño, mediano, o una gran industria debían licitar durante cuatro meses para llegar a ser proveedor del Estado.

Explicó que con los decretos expedidos al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, “cualquier empresario, sin licitación alguna, puede inscribirse en nuestra tienda virtual del Estado colombiano y convertirse en proveedor de los bienes y servicios que sirven para mitigar la pandemia”.

Destacó que para ese proceso los empresarios “no requieren ni siquiera de un registro único de proponentes, y, en ese sentido, solamente se convertirán en los proveedores y vendedores de estos bienes, con la simple categoría del precio más bajo, después de haber sido escenario de cotización por parte de cualquier entidad pública”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario