Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

Antioquia busca solucionar la afectación que la pandemia COVID imprime a las finanzas departamentales

- El buen comportamiento de los contribuyentes por impuesto vehicular, aporta una respuesta esperanzadora a los golpes recibidos en los mercados de la Fábrica de Licores y de la Lotería de Medellín.

- Esta contingencia por el coronavirus obligó al Departamento a ser muy recursivo porque paso de tener un plan financiero muy austero, a proyectar un plan financiero muy retador.

Gobernación-de-Antioquia-1

Las dificultades que ha traído la atención de la pandemia del coronavirus puso a Antioquia a buscar alternativas y soluciones financieras, pues de un presupuesto que tenía por $17 billones, con un rubro para inversión por $10.6 billones, ya de por sí muy austero, se pasó a un plan financiero muy retador.

Así lo explicó Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda del Departamento, quien añadió que el 86% de ese presupuesto tiene destinación específica, es decir que son recursos que deben responder a las necesidades básicas de la población antioqueña, por lo que se hace perentoria su consecución para subsanar la disminución en los ingresos y encontrar las finanzas que apalanquen el desarrollo de los planes y programas propuestos.

Destaca la secretaria Luz Elena Gaviria el trabajo que se adelanta con los diputados de la Asamblea y con los diferentes secretarios de despacho, para identificar en cada uno de los sectores los capitales alternativos, que a través de la presentación de proyectos se puedan alcanzar.

Temas como los fondos de regalías, recursos de paz para los municipios, recursos de las APP o de las CAR, así como del sector privado y de las entidades sin ánimo de lucro nacionales e internacionales, son algunas de las fuentes de posible cofinanciación de proyectos que facilitaría reacomodar al Departamento en nuevas rutas financieras para el desarrollo de sus programas y proyectos, inscritos en el Plan de Desarrollo.

Situación actual

Las finanzas de Antioquia se han ido recuperando en el primer cuatrimestre del año puesto que una de las principales rentas que tiene el Departamento es el impuesto de vehículos y este tenía un descuento por pronto pago para el primer trimestre; el incentivo y la buena voluntad de los antioqueños facilitó un buen flujo de pagos; de ahí se desprende gran parte de los recursos necesarios para avanzar en la gestión por Antioquia.

Por su parte, los recursos del segundo semestre se esperan en gran parte de los provenientes de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia FLA, pero la eventualidad por la que atraviesa la Nación no permite vislumbrar su comportamiento.

“Si se comparan los ingresos en el primer trimestre del año con los reportados en los años anteriores, vemos que con el tema de la pandemia del coronavirus los ingresos del Departamento se vieron afectados en un 10 o 12%”, explica la secretaria de Hacienda Luz Elena Gaviria.

Revisados los rubros de forma independiente, se detecta que para la FLA el nivel de afectación en los recursos llega al 38%, pero el buen comportamiento del impuesto vehicular compensó en parte y el nivel de afectación general entonces alcanza solo al 12%.

El cierre por un período cercano al mes y medio de la Lotería de Medellín se tradujo en una disminución en los ingresos del 12%, lo que ha obligado a generar estrategias que permitan renovar las ventas y los sorteos.  Al respecto, la secretaria Luz Elena Gaviria invita a los antioqueños y colombianos a realizar la compra de los boletos de la Lotería a través de su página web institucional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario