Páginas

viernes, 1 de mayo de 2020

Área Metropolitana acoge lineamientos de protocolos de bioseguridad para las obras de infraestructura que ejecuta en el territorio



​Se busca que tanto empleadores como trabajadores verifiquen el cumplimiento delos protocolos de bioseguridad en las empresas del sector de la construcción, ubicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá y así evitar la propagación del coronavirus.

Ingrese a https://www.metropol.gov.co/ y descargue el archivo. Es por su seguridad y la de los demás.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acogió las directrices de las Circulares 01 –que hace referencia a las obras civiles- y 03 –que hace referencia a las obras de infraestructura de transporte- emitidas por el Gobierno Nacional sobre los protocolos de bioseguridad que se deben poner en práctica en las diferentes obras que, en este caso, ejecuta la entidad en los diez municipios del territorio integrado.

Lo que hizo el Área Metropolitana, por intermedio de la subdirección de Proyectos y el Programa de Gestión de Riesgos de la entidad, fue tomar las directrices emitidas en ambas circulares, unificarlas para que apliquen a las obras que ejecuta el Área Metropolitana, emitir un checklist o una lista de verificación y compartirlas con los contratistas de las diferentes obras.

La subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo, aclaro, eso sí, que los contratistas son los que deben emitir sus propios protocolos de seguridad, junto con el acompañamiento de la ARL. Una vez aprobado, primero por la interventoría, y lu​ego por la subdirección de Proyectos, el Área Metropolitana procede con la autorización del reinicio de obras.

Con la reactivación del sector de la construcción, y de otros sectores de la economía, los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional son de obligatorio cumplimiento tanto para las empresas, como para sus trabajadores, que desde esta semana reanudaron labores.

De manera particular, el sector de la construcción y toda la cadena de suministros, están obligados a cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, mediante la circular conjunta 003 del 08 de abril de 2020, de los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte; y la Circular conjunta 001 de 2020 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El incumplimiento de estas normas acarrea sanciones.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estamos comprometidos con la salud de todos los habitantes de los 10 municipios que conforman esta región, y así evitar la propagación del Coronavirus Covid-19”, destacó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona. Agregó que “del compromiso de los empresarios y trabajadores, depende que la reactivación económica de esta región, sea una realidad y un alivio, ante esta difícil situación que vive el país y el mundo”.

“La implementación de estos protocolos en las obras va desde puntos de desinfección, de lavado de manos, uso de tapabocas, separación del personal, separación entre los equipos de trabajo, punto de lavados de las botas. Tenemos obras en las que también se está implementando un espacio para que los trabajadores lleguen, se cambien de ropa, ejecuten las labores en la obra y de salida también se cambien de nuevo para que no se movilicen con la ropa de trabajo, por razones obvias”, dijo, por su parte, la subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, María Camila Salcedo.

La lista de verificación de los Protocolos de Bioseguridad, para que tanto empleadores como trabajadores verifiquen el cumplimiento de estás en las empresas del sector de la construcción, puede ser consultada y descargada en la página web del Área Metropolitana: https://www.metropol.gov.co/​.

Si me cuido, te cuido y nos cuidamos.

A continuación encontrará la Lista de verificación del Protocolo de Bioseguridad de las obras de infraestructura o edificaciones.

boton_descarga_Pdf.png

​​​Obras que ejecuta el Área Metropolitana en el Valle de Aburrá

NORTE:

1. Vía Barbosa la Raya:
Municipio de Barbosa

2. Puentes parque las Aguas:
Municipio de Barbosa

3. Urbanismos de Colegios:
Municipios de (Barbosa, Girardota y Bello)

4. Ciclorrutas del Norte:
Municipios de (Barbosa, Girardota, Bello y Copacabana)

5. Fase 2 y Fase 4 Regional Oriental Norte
Municipios de (Bello y Copacabana)

​MEDELLÍN:

6. Hospital la María:
Municipio de Medellín

7. Ciclorruta de Barranquilla:
Municipio de Medellín

SUR:

8. Vía Distribuidora.
Municipios de (Envigado y Sabaneta)

9. Intercambio vial Ayurá:
Municipios de (Envigado e Itagüí).

10. La 77 Sur.
Municipios de Sabaneta.

11. CAM de Caldas:
Municipio de Caldas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario