Páginas

viernes, 1 de mayo de 2020

Con 4 nuevos casos reportados, el número total de personas contagiadas por COVID-19 en Antioquia asciende a 472

- El reporte de ayer registra cuatro (4) casos nuevos, todos ubicados en el municipio de Medellín.

- De la totalidad de sus casos, Antioquia tiene, a la fecha, el 67% de ellos recuperados.



Para ayer jueves 30 de abril, el Ministerio de Salud reporta cuatro (4) casos nuevos de COVID-19 en el departamento, lo que eleva a 472 la tasa total de contagiados por la enfermedad en Antioquia. Cada una de ellas fue previamente identificada, aislada y puesta bajo vigilancia epidemiológica al igual que sus contactos estrechos. De los 472 casos positivos en el departamento 226 son hombres y 246 son mujeres. Además, a hoy se registran 13.929 pruebas negativas.

En la actualidad en el departamento hay 151 casos activos, 316 personas recuperadas y cinco (5) fallecidas. De los activos, en Medellín se reportan 95 y los 56 restantes se distribuyen en otros municipios así: Bello (31), Envigado (4), Itagüí (4), Copacabana (6), La Estrella (5), Sabaneta (1), Apartadó (1), Guarne (1), Donmatías (1), Granada (1) y Barbosa (1).

A la fecha hay 11 pacientes hospitalizados, siete (7) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro (4) en hospitalización general.

El informe indica, además, que los 316 pacientes recuperados en el departamento están distribuidos así: Medellín (191), Amagá (1), Andes (1), Angostura (1), Apartadó (3), Bello (24), Caldas (5), Cocorná (1), Copacabana (3), Donmatías (1), El Retiro (1), El Santuario (1), Envigado (28), Frontino (1), Girardota (1), Guarne (2), Guatapé (2), Itagüí (14), La Ceja (2), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (10), Sabaneta (10), San Pedro de Urabá (1), Santa Rosa de Osos (2), Santo Domingo (1) y Sonsón (2).

Respecto al comportamiento positivo de recuperados en el departamento, Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, señala que el éxito se da gracias a la vigilancia intensiva de cada caso y la acción de la Sala de Análisis del Riesgo en la Gobernación de Antioquia que opera 24/7. Explica Londoño que cada caso es analizado de manera individual y a cada paciente se le hace seguimiento desde la Secretaría de Salud de su municipio y de su EPS.

“Nuestro seguimiento detallado nos facilita la toma de la segunda prueba para evaluar el estado del virus en el paciente y tomarla a tiempo. En la Sala de Análisis del Riesgo tenemos una documentación estricta de cada paciente, en ello trabajamos más de 25 profesionales de Medellín y Antioquia entre los que estamos epidemiólogos, médicos, enfermeras y especialistas en información, lo que nos permite hacer este seguimiento individualizado”, señala la epidemióloga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario