Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a empresarios del turismo para acogerse al sello de bioseguridad “Check In certificado”

.: El sello, lanzado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, busca generar confianza entre los viajeros y consumidores para que utilicen servicios turísticos que cumplan con los protocolos expedidos por el Gobierno Nacional.
.: Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector. 
Con el propósito de generar confianza entre viajeros y consumidores, mientras se minimizan los riesgos de contagio por coronavirus y se incentiva el turismo en el país, la Alcaldía de Medellín respaldó la certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, denominada Check In Certificado.
Para la Administración Municipal, este tipo de certificaciones reafirman el compromiso de los empresarios con la mitigación del coronavirus a través de la implementación de todos los protocolos necesarios.
“Aunque se proyecta que el sector turístico será uno de los últimos en reactivarse por completo debido a las restricciones de viajes y las normas de aislamiento social, estamos convencidos de que esta certificación es un paso certero hacia la construcción de confianza en los potenciales viajeros a Medellín”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
El Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Medellín invitan a todos los empresarios del sector a identificar sus negocios con la imagen de esta certificación y a seguir todas las medidas de bioseguridad. Con ello, los turistas que hagan check in en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico, lo harán con mayor grado de confianza.
A raíz del anuncio de las nuevas medidas frente a la contingencia en el país, la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe, afirmó que “esta nueva etapa responderá a las necesidades específicas de cada región, ya que las dinámicas y el comportamiento del virus, como lo han podido observar, son diferentes en cada departamento, lo que significa que continuaremos con el proceso de recuperación y habilitación de los sectores productivos, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección de la ciudadanía”.
El sello de bioseguridad turística ha sido respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad que resalta que a pesar de que el 100 % de los destinos a nivel mundial han puesto restricciones a los viajes, el turismo es el sector más resiliente de la economía. El organismo internacional indica que esta industria cuenta con una “probada capacidad para superar crisis, demostrada por 10 años de crecimiento continuo tanto en llegadas internacionales como en ingresos”.
La OMT destaca también la recuperación y crecimiento del turismo luego de grandes crisis que han impactado el mundo entero. Tras la propagación del virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003, y la crisis económica mundial de 2009, se alcanzaron 1.500 llegadas internacionales, lo que representa un positivo crecimiento en 2019.
En cuanto al proceso de recuperación de los viajes y el turismo, y de acuerdo con la Encuesta del Panel de Expertos de la OMT, se espera que la demanda doméstica se recupere más rápido que la demanda internacional, catalogándose como un “posible amortiguador”.
La mayoría de expertos coincidió en estimar que entre julio y septiembre se podría comenzar a recuperar la demanda turística de los destinos. Para ampliar información sobre turismo y coronavirus está disponible el enlace www.unwto.org/tourism-covid-19.

Por Luis Carlos Pérez Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario