Páginas

lunes, 25 de mayo de 2020

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con las víctimas de violencia sexual

.: El 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno.
.: En la ciudad se han reconocido 465 víctimas de agresiones sexuales en el marco del conflicto, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, de las cuales 405 son mujeres, 48 hombres y 12 personas LGBTI.
.: La ciudad cuenta con un Protocolo de Prevención Urgente y un Subcomité de Género y Enfoque Diferencial para brindar la mejor atención a las víctimas y evitar su revictimización.

La Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado Interno, este 25 de mayo, y reafirma su compromiso con acciones en beneficio de las personas que han padecido este tipo de hechos.

Entre las medidas implementadas para asegurar su atención integral, la ciudad dispone del protocolo de prevención urgente ante delitos contra la integridad y la libertad sexual, el cual permite realizar acciones para el restablecimiento de derechos y para asegurar la no revictimización.

Este define pautas para que las personas afectadas por estos delitos tengan toda la seguridad y tranquilidad a la hora de relatar los hechos y reciban atención psicosocial o jurídica. Asimismo, los profesionales se aseguran de que la víctima haya sido atendida en el sistema de salud y activan las rutas con las distintas instituciones para prevenir la revictimización y hacer efectivos los mecanismos de emergencia y protección que el caso amerite, como albergue, entrega de asistencia, solicitud de protección, entre otros.

El protocolo fue construido con la participación de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud y Educación, así como las Comisarías de Familia. En su formulación también se incluyeron aportes de entidades como la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, el ICBF, la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y la ONG Rescue.

Otra herramienta que tiene la Alcaldía de Medellín para atender a las víctimas de este delito es el Subcomité de Género y Enfoque Diferencial, en el que se tratan las diferentes violencias contra las mujeres en el marco del conflicto armado.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la capital antioqueña se han reconocido a 465 personas como víctimas de agresiones sexuales en el marco del conflicto armado, las cuales equivalen al 10 por ciento de las registradas en el departamento (4.710). El 87 por ciento corresponde a mujeres (405), el 10 por ciento a hombres (48) y el 3 por ciento a población LGBTI (12).

“Queremos unirnos para acompañarlas, para resaltar el dolor y este flagelo que afecta a nuestra sociedad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Adicionalmente, ante la Línea 123 Agencia Mujer, adscrita a la Secretaría de las Mujeres, se reportaron 22 casos de violencia sexual ejercida por actores armados durante 2019 y en lo transcurrido de 2020 van 5 en la ciudad.

“Uno de los horrores más grandes de la guerra fue la forma como los distintos actores armados se ensañaron con el cuerpo de las mujeres y de personas LGBTI. El 25 de mayo nos recuerda esa herida abierta, pero también la dignidad, la fortaleza y el ejemplo de reconciliación de las víctimas de violencia sexual que han decidido apostarle a la paz”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La conmemoración del 25 de mayo es un llamado a la responsabilidad con la reparación, la justicia, la verdad y la memoria hacia las víctimas, así como sobre la necesidad de trabajar en la prevención de estas violencias.

Por Alejandra Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario