Páginas

jueves, 4 de junio de 2020

En 47 proyectos de infraestructura educativa, en todo el país, se avanza con estrictos protocolos de bioseguridad

• Estas obras, “que tienen en cuenta todos los protocolos para enfrentar el covid-19, son producto de ese esfuerzo que hacemos, compartido, con gobernadores y alcaldes”, dijo ayer miércoles el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción.

• La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, precisó que las 47 obras en ejecución beneficiarán a más de 38 mil estudiantes de educación preescolar, básica y media, quienes disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció este martes las acciones que se adelantarán para garantizar la continuidad de los procesos educativos en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.

En 13 departamentos del país avanza la ejecución de 47 proyectos de infraestructura educativa que se encontraban temporalmente suspendidos por la emergencia del coronavirus covid-19, los cuales se reactivaron después de establecer rigurosos protocolos de bioseguridad, encaminados a garantizar la protección de todo el personal que interviene en la ejecución de las obras.

El anuncio lo hicieron el Presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien estuvo como invitada en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite a diario desde la Casa de Nariño y es replicado por los canales nacionales, regionales y locales.

El Jefe de Estado destacó que “estas obras que avanzan en el territorio, que tienen en cuenta todos los protocolos, para enfrentar el covid-19, son producto de ese esfuerzo que hacemos, compartido, con gobernadores y alcaldes, y quiero agradecerles a todos ese compromiso, porque este fue uno de los sectores que se restableció con muchísima velocidad, pero con protocolos estrictos”.

La Ministra Angulo precisó que los 47 proyectos en ejecución beneficiarán a más de 38 mil estudiantes de educación preescolar, básica y media, quienes disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.

Cada uno de estos proyectos fue revisado previamente por personal del el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y las autoridades municipales respectivas, con fin de evaluar la viabilidad del reinicio de los trabajos y con las que se trabaja de la mano para reactivar gradualmente todos los proyectos de infraestructura educativa.

Respecto a las obras en marcha, la titular de la cartera de Educación indicó que “ya se han reactivado 222. Este es un trabajo titánico del equipo, de un trabajo en asocio con las Entidades Territoriales por lograr pluralidad y por cumplirles a las regiones con un tema, que hoy, con ocasión de la pandemia, obviamente lo compartimos por toda la reactivación de las obras, pero que es clave en la agenda educativa, para lo que usted menciona, en jornada única, pero, en general, en calidad para los maestros y para los docentes”.

Los proyectos reactivados se ubican en los departamentos de Antioquia (4), Atlántico (5), Caldas (3), Casanare (1), Cesar (1), La Guajira (1), Meta (2), Nariño (1), Quindío (9), Risaralda (2), Sucre (2), Valle del Cauca (13) y en Bogotá (3).

De acuerdo con el momento de ejecución en el que se encuentran, 27 están en etapa de diagnóstico, 4 en diseño y 16 en ejecución de obra.

La Ministra Angulo también dijo que “así, el Gobierno del Presidente Iván Duque, en equipo con gobernaciones y alcaldías, avanza con las obras de infraestructura educativa, con una inversión de 3,8 billones de pesos. Obras que transformarán los ambientes de aprendizaje para miles de niños y jóvenes en todo el país”.

De esta forma, concluyó el Mandatario, se avanza en la meta del Gobierno de llegar a 541colegios en esta administración, “para mejorar el bienestar de los niños en nuestro país, y hacerlo de la mano también de la protección de la vida y la salud, de quienes están trabajando en esas obras tan importantes, para que tengamos miles de aulas habilitadas para los niños de Colombia”.

(Con información del Ministerio de Educación).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario