lunes, 27 de julio de 2020

Alcaldía de Medellín entrega positivo balance de la Zona de Cuidado Total en el Centro.

- Cuidado de los ciudadanos y del territorio: dos importantes resultados.

- La medida podría replicarse en otras comunas de la ciudad.

- En la comuna 10 continuarán algunas restricciones relacionadas con establecimientos de comercio y con el uso de parques.

00000000000000000_00000_692_20200528_Panoramicamedellin (2) (1)

Ayer domingo, a las 11:59 p. m., concluyó la Zona de Cuidado Total en el Centro de Medellín, una medida adoptada por la Administración Municipal, con el acompañamiento de expertos en salud, ante el alto número de contagios por coronavirus identificados en la comuna 10 – La Candelaria.

La medida permitió seguir salvando vidas, progresar en una reapertura segura de los sectores económicos y proteger la capacidad instalada de atención en la red hospitalaria.

“Lo que hicimos durante estos 14 días fue disminuir las aglomeraciones de personas y disminuir los contagios que se presentaban al interior de la comuna 10, La Candelaria.  Entendemos a los comerciantes, a los industriales, a los vendedores ambulantes que durante todos estos días debieron cesar sus actividades, a ustedes les damos muchas gracias por entender que lo hacemos para salvar vidas.  Los resultados de este estado de cuidado total son notables ya que logramos bajar el número de contagios por cada 100 mil habitantes” expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Este periodo fue propicio para adelantar jornadas de aseo y desinfección en este punto de la ciudad, que constituye el corazón de la capital antioqueña y que concentra gran parte de la actividad comercial.

Durante estos 14 días de cierre en los que se habilitaron 48 puestos de control con profesionales de Movilidad y Policía. Igualmente, se adelantaron acciones en 108 establecimientos, 17 operativos y siete cerramientos en espacio público.

Entre los principales resultados se tienen: 804 comparendos, 415 traslados al Centro Transitorio de Protección (CTP), 405 armas blancas incautadas, 12 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 190 suspensiones inmediatas de actividades comerciales, ocho incautaciones por parte de Espacio Público, 7.138 requisas, 2.588 motocicletas registradas y cuatro más recuperadas. Además, se incautaron 5.033 gramos de sustancias psicoactivas y fueron capturadas 54 personas por diferentes delitos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad inmovilizó 156 vehículos y 321 motos. Intervino 38 acopios ilegales de taxis e impartió 1.086 comparendos.

Se contó con siete puntos de atención en salud, en los que se tomó la temperatura a 11.617 personas, se entregaron 5.562 tapabocas desechables, 15.000 reutilizables, 1.768 botellas de gel antibacterial y 600 de alcohol antiséptico. También se realizaron cinco actividades educativas en diferentes puntos de la Zona de Cuidado Total.
   
La atención a habitantes de calle fue constante durante el cierre del polígono priorizado. Se prestaron 15.367 servicios a esta población en los Centros de Atención Transitorio de San Juan, Avenida del Río y en los bajos de la Estación Prado. Se hicieron capacitaciones en calle, traslados para autocuidado y sensibilizaciones.

Hubo 16 remisiones a unidades hospitalarias, 129 personas continúan su cuarentena en Centro Día y 151 permanecen en dormitorios sociales. A lo anterior se suma la intervención en la calle Cúcuta con La Paz, sector con alta presencia de población en situación de calle.

La Secretaría de Inclusión     Social, Familia y Derechos Humanos ofreció acompañamiento y sensibilización a 25 familias indígenas y facilitó el retorno de 17 más al Chocó.

Emvarias, por su parte, levantó más de 500 llantas, 21 metros cúbicos de escombros y cerca de 45 toneladas de residuos.

“En la comuna 10, a la fecha, se han otorgado 6.933 ayudas económicas, de las cuales se han reclamado 3.927”, agregó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En Quincaya, al frente de la Plaza Minorista, se levantaron más de cinco toneladas de chatarra y residuos sólidos. Las personas que viven y trabajan allí fueron sensibilizadas acerca de la importancia de mantener el orden como una medida para garantizar la salubridad, la seguridad y el respeto por el espacio público.  

En Sagrado Corazón (Barrio Triste) y La Bayadera fueron retirados vehículos y chatarras que llevaban años en el sector, se hizo la limpieza de calles y aceras, se señalizaron las calles y se hizo el reparcheo de varias de sus vías.

Se adelantaron actividades similares en Estación Villa, Boston, Bolívar, Barbacoas, Sector de los puentes y Avenida de Greiff, para un total de 44 operativos de recolección de escombros, recuperación de espacio público y embellecimiento.

Al concluir anoche la Zona de Cuidado Total en la comuna, “Continuará la medida tipo acordeón, de cuatro días abiertos por tres cerrados, además el comercio solo podrá abrir si sus protocolos de bioseguridad ya han sido aprobados por la secretaría de salud. Es importante recordar que los restaurantes, cafeterías y panadería aún no están habilitados para atender personas dentro de sus locales”, enfatizó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Los principales parques estarán cercados (Parque de Boston, Parque Berrio, bajos de la estación Prado, Plaza Botero y San Antonio). Esto permitirá que las personas puedan hacer uso de la oferta comercial y de salud que tiene el Centro, pero con el debido distanciamiento social, que no se da en estos lugares.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía el compromiso del autocuidado para evitar la propagación del coronavirus; mantener el distanciamiento social, usar el tapabocas y seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario