Páginas

miércoles, 1 de julio de 2020

Aquí empieza un nuevo capítulo en la historia científica del país, dijo el Presidente en la clausura del encuentro de Mincienciatón

• El Mandatario participó en la clausura de la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en la que se presentaron los avances de los 32 proyectos seleccionados para afrontar la pandemia.

• Al referirse a  la gravedad de la situación que enfrenta el mundo por el coronavirus,  el Jefe de Estado declaró que 'la ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia'.

Durante la clausura de la Cumbre Mincienciatón, en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque afirmó que "abrazando la ciencia seremos una mejor nación".

El Presidente Iván Duque afirmó en la clausura de la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en la que se presentaron los proyectos seleccionados para afrontar la pandemia, que aquí comienza un nuevo capítulo en la historia científica de Colombia.

Durante el evento se explicaron los avances de los 32 proyectos seleccionados  para el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas de impacto en la salud pública.

'Estos proyectos que han sido seleccionados a mí me motivan, me llenan de orgullo. Y tengo la plena certeza de que aquí empezará un nuevo capítulo en la historia científica de nuestro país', manifestó el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

Al referirse a  la gravedad de la situación que enfrenta el mundo por el coronavirus,  el Jefe de Estado declaró que 'la ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia, es nuestro principal aliado para entender el comportamiento de la pandemia en el territorio'.

Explicó que Mincienciatón, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 'lo que busca es justamente que las mejores mentes presenten sus iniciativas; innovación, creatividad, aplicación de la ciencia, de la tecnología, de la epidemiología'.

Por ello, añadió, esta iniciativa ha seleccionado a un grupo importante para aportar recursos e invitarlos a construir soluciones colectivas. 'Ese es el espiritú con el que queremos enfrentar esta pandemia', sostuvo.

'Nuestra ciencia en esta Mincienciatón se une con sus mejores hombres y mujeres para responderle a Colombia. Y hacemos un ejercicio sin precedentes  en esta convocatoria para aportar recursos y decirles que todos los que aportan  ingenio para enfrentar esta situación, van a  tener también un Estado que busca darles la oportunidad'; expresó.

El Jefe de Estado señaló que la pandemia tardará en superarse, pero advirtió que no debe prestarse para el pesimismo.

'Dicen algunos que la noche nunca es más oscura como antes del amanecer. El coronavirus ha traído noches oscuras para todo el planeta, pero estoy seguro que viene en camino un amanecer donde la ciencia nos va a hacer más conscientes de proteger lo que es nuestro, incluyendo ese gran sentido de defensa irrestricta del medioambiente. Y no tengo duda de que el amanecer que vendrá para la humanidad será mejor', manifestó el Presidente.

Mincienciatón hizo su convocatoria en marzo pasado y recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.

El Gobierno Nacional destinó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias  seleccionadas.

En la jornada participaron la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Director del SENA, Carlos Mario Estrada, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario