Páginas

martes, 28 de julio de 2020

Médico paisa que trabaja en el Hospital Bellevue de Nueva York capacitará al personal de salud de Medellín

.: El especialista visitará algunas unidades de cuidados intensivos y pondrá su conocimiento a disposición de la ciudad hasta el próximo martes 4 de agosto.
.: La gestión con el médico se dio gracias al programa Sos Paisa de la ACI Medellín.
.: || Audio || Palabras de la Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín
.: || Audio || Palabras de Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York

20200727_CarlosAlviarRestrepo2

Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York, llegó a Medellín, su ciudad natal, para capacitar desde el 25 julio hasta el 4 de agosto a equipos de salud sobre la atención especial por el coronavirus.

La llegada del médico a la ciudad, se logra gracias a la gestión del programa  Sos Paisa, una iniciativa  creada en 2004 por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, la cual busca que los paisas en el exterior aporten al desarrollo local mediante transferencia de conocimiento y donaciones para contribuir a la calidad de vida.

Su experiencia en el manejo del pico de la pandemia en Nueva York hace relevante esta modalidad de cooperación técnica académica que el médico le ofrece a su ciudad, en un momento clave para que el personal de salud afine sus estrategias y métodos de asistencia hospitalaria de cara a la pandemia.

Para el médico Alviar, vivir la pandemia a un nivel tan intenso como ocurrió en Nueva York durante marzo y abril fue una de las experiencias más significativas de su vida: “Durante el pico de la crisis fue fundamental la colaboración entre diferentes disciplinas médicas, equipos de enfermería y directivos, así como la colaboración interinstitucional y de muchos colegas de otras partes del país que manifestaron su solidaridad y aportaron al manejo de la situación. Para mí es un privilegio y una fortuna poder venir a hacer lo mismo a la ciudad donde crecí, sobre todo en un momento tan crítico”.

Una de las estrategias planteadas entre la Secretaría de Salud y la ACI Medellín con el doctor Alviar es la visita a varias unidades de cuidados intensivos para  evaluar la organización y estructura del recurso humano, equipos, dotación y algoritmos de manejo y preparación de crisis y a partir de ahí, propiciar reuniones presenciales o virtuales con los entes involucrados, incluyendo personal médico, de enfermería, de terapia respiratoria y administrativo para explorar posibles cambios y modificaciones adaptativas.

Al final de la semana de capacitación, el especialista dará algunas recomendaciones específicas basadas en las características y necesidades individuales de cada institución y discutirá modelos para la optimización del personal humano, su protección ante posibles contagios y prevención del burnout laboral o síndrome de trastorno por exceso laboral, a través de estrategias para el manejo del estrés.

Dentro de la agenda también se tienen planeados algunos espacios para atender a medios de comunicación y un webinar académico a través de la plataforma educativa de la Universidad de Antioquia.

“Por medio del programa Sos Paisa y con el apoyo fundamental de la Secretaría de Salud de Medellín articulamos esfuerzos para que este médico, de tanto prestigio en Estados Unidos, pudiera regresar a su ciudad natal para capacitar al personal de salud en la atención de la pandemia en estos momentos difíciles”, afirmó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Perfil de Carlos Alviar Restrepo

Médico Cirujano de la Universidad CES de Medellín, con estudios en la Universidad de Columbia y New York University (NYU). En su amplia experiencia se destaca el trabajo en diferentes universidades e instituciones de Colombia y en el hospital público más grande de Estados Unidos, más de 50 artículos publicados en revistas científicas, además de numerosos premios, trabajos de investigación y experiencia como docente.

En los últimos años se ha desempeñado como profesor asistente en la División de Cardiología Leon H. Charney, Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Es miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Críticos Cardíacos - American College of Cardiology y de la Asociación de Atención Cardiovascular Aguda de las Sociedad Europea de Cardiología.

Actualmente es moderador del Laboratorio de Simulación de Medicina de Cuidados Críticos para estudiantes de medicina en la Universidad de Nueva York.

Por Jesús David Sáenz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario