Páginas

domingo, 26 de julio de 2020

Ministra de Justicia respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia de construir nuevos centros carcelarios en el departamento

- El Gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez, se reunió con la titular de la cartera de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en la mañana de este sábado.

- Para el municipio de Itagüí, la Ministra anunció también la construcción de tres nuevos pabellones en la cárcel La Paz, con capacidad para 510 internos.

MINJUSTICIA CARCELES

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, respaldó el propósito de la Gobernación de Antioquia, de construir nuevos establecimientos penitenciarios en el territorio para contribuir a resolver la grave crisis carcelaria que afecta al departamento y al resto del país.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión semipresencial que tuvo lugar en el municipio de Itagüí, a la que se asistieron, además de la titular de la cartera de Justicia, el viceministro de Justicia encargado de la USPEC, Javier Augusto Sarmiento;  el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, el director del INPEC, general (r) Norberto Mujica Jaime y la directora de Apoyo Institucional de la Gobernación de Antioquia, Lizeth Flórez Acevedo. También participó del encuentro el gerente para la contención del Covid de la Gobernación de Antioquia, Leopoldo Giraldo, quien expuso la situación del brote que se presenta en la cárcel de Itagüí.

Al término de la reunión, el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que “definimos avanzar en hacer realidad la construcción de establecimientos penitenciarios en Antioquia en este gobierno, un gobierno que le apuesta a la vida, al respeto por la vida, y a la equidad”.

En su diálogo con la Ministra, Suárez Vélez le explicó que, si bien el Plan de Desarrollo UNIDOS Por la Vida 2020-2023 contemplaba la construcción de dos nuevos centros carcelarios, el reto es que sean cuatro. “Creemos que es factible y sin duda para eso necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. En principio, lo que hemos definido es recurrir a recursos de regalías para poder cumplir ese propósito y, sin duda, cofinanciación del departamento, cofinanciación de los municipios y estaríamos aspirando a cofinanciación del gobierno nacional”, le expresó Suárez Vélez a la ministra Cabello.

Según reveló el gobernador encargado, a la fecha los proyectos para las nuevas cárceles están en estructuración “y aspiramos poder tener estructurados estos proyectos en fase 3 al final del año para poder presentarlos para su aprobación con recursos de regalías. Allí lo que estamos buscando es una figura de  cárceles subregionales para sindicados, que sin duda ayudan a solucionar este problema tan complejo que tiene el departamento”.

Luis Fernando Suárez dijo, además, que la ministra anunció “importantes inversiones en 18 establecimientos carcelarios de Antioquia para mejorar su infraestructura y mejorar su capacidad”.

Con respecto al estado actual del proyecto Camis de Yarumal, el gobernador encargado le expresó a la ministra que “mantenemos la postura sobre la base de que hay que tratar de salvar ese proyecto” y expresó que, desafortunadamente, “hay algunos de los aliados que no están con la misma decisión” por lo que pidió que se avance en la adición del convenio “para poder tomar las decisiones que se requieran. Tenemos los recursos en una fiducia y hay pronunciamientos de los entes de control de que si no avanzamos vamos a tener algún tipo de dificultades”, sostuvo.

Por su parte, la ministra Margarita Cabello Blanco anunció para el Centro Penitenciario La Paz, de Itagüí, la construcción de tres pabellones con capacidad para 510 internos, con una inversión aproximada de 18.000 millones de pesos para disminuir el hacinamiento. Adicionalmente, se invertirán aproximadamente 1.000 millones de pesos para otras mejoras internas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario