Páginas

miércoles, 8 de julio de 2020

Nuevas medidas de prevención y contención del Covid-19 en las sedes de la Administración Departamental

-La Gobernación de Antioquia inició un comité permanente para implementar las medidas de prevención y contención desde el pasado 10 de marzo.
-Gracias a las distintas medidas, se ha logrado detectar y aislar de forma oportuna los ocho casos de Covid-19 que se han presentado en las instalaciones.


La secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, Claudia Patricia Wilches Mesa, rindió informe de las acciones y medidas de prevención y contención del Covid-19, implementadas durante la emergencia por la Administración Departamental UNIDOS en el Centro Administrativo “José María Córdova”, para la protección de la vida de los servidores que laboran presencialmente y a distancia, y para las personas que hacen uso de algunos de los trámites y servicios que se continúan prestando de forma presencial en la sede central. Estas medidas también se replican en las sedes externas de la Gobernación de Antioquia.

La Gobernación comenzó las labores de prevención y contención del Covid-19 desde el pasado 10 de marzo, momento en el cual se inició un comité permanente, conformado por personal de Gestión Humana, Seguridad, Servicios Generales, el equipo médico laboral de la institución, enlaces de Secretaría de Salud, comunicaciones internas y comunicaciones de Atención a la Ciudadanía. Este comité sesiona dos veces a la semana para avanzar en la protección de la vida de servidores, servidoras y la ciudadanía que visita el centro administrativo.

Una de las medidas más importantes es la creación de un protocolo de bioseguridad, que contempla medidas generales como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la toma de temperatura, la desinfección de manos y su lavado constante, para mitigar, controlar y dar adecuado manejo de la pandemia del Covid-19, disminuyendo las posibilidades de contagio del virus al interior de la Gobernación y sus sedes externas, buscando mantener ambientes sanos y seguros para garantizar las mejores condiciones de trabajo.

“Desde el mes de abril, en el protocolo de seguridad se han establecido unas etapas de desarrollo, en un principio hicimos clasificación de servidores y determinamos cuales eran esas personas que no podían hacer trabajo presencial, siempre con la premisa de que el trabajo debe hacerse desde casa”, menciona Wilches.

Explica la secretaria, que a cada jefe de despacho se le envió una encuesta para adelantar con su equipo, en la cual los servidores podrían ser clasificados en diferentes grupos para identificar las condiciones de salud del personal para realizar sus funciones en modalidades de trabajo en casa, trabajo presencial y jornada escalonada. Esta encuesta también entrega recomendaciones a los integrantes de los equipos de trabajo.

Igualmente, quienes trabajan en el centro administrativo de forma presencial o a distancia, deben adelantar una encuesta de condiciones de salud que es enviada todos los días a las 7:00 a.m., incluyendo fines de semana y festivos, a sus cuentas de correo, con el objetivo de determinar posibles casos. Esta encuesta entrega información al personal médico de la institución, que se encarga de hacer un seguimiento personalizado a cada servidor que presenta algún síntoma relacionado con Covid-19.

Como parte de este protocolo, el edificio fue sometido a una desinfección profunda, efectuada con Oxivir por medio de aspersión y Amonio en algunas ocasiones, ambos químicos avalados por el Ministerio de Salud. Esta limpieza se refuerza constantemente en los pisos 1, 2, 9 y 10, y también en los sótanos internos y externos, lugares donde hay flujo constante de personal.

A estas acciones se suma la entrega de 28.000 tapabocas, de ellos 24.000 desechables y 4.000 de material antifluido; que fueron entregados a servidores, contratistas y visitantes. Además, la instalación de dispensadores automáticos de gel en cada piso, que se activan sin contacto; y la compra de 5.000 litros de gel que se entrega en sitios donde se atiende a la ciudadanía.

Gracias a estas acciones, en lo que va de la emergencia, tanto en el ente central como sus descentralizados, sólo se han detectado 8 casos positivos. Todos previamente identificados y aislados, con sus cercos igualmente aislados y en estudio.

La recomendación a la ciudadanía es pedir cita previa antes de hacer presencia en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, para mantener otra de las medidas, que indica que el edificio no puede exceder un aforo correspondiente al 30%, que incluye al personal que allí labora. Las citas para reuniones con funcionarios del ente deben pedirse con el respectivo funcionario.

Los trámites presenciales habilitados hasta el momento son tutelas, atención a las personas y registro de diplomas, de la Secretaría de Salud; Gerencia de Catastro con asesorías, radicación y generación de certificados; la Central de Liquidación de Impuestos y la Agencia de Seguridad Vial.

La atención es de acuerdo con el pico y cédula establecido en el área metropolitana, excepto para la atención relativa a tutelas y atención a las personas de Secretaría de Salud donde su atención es permanente y sin excepciones.

Para más información consulte www.antioquia.gov.co, las líneas 4099000 y 0180004199000, el Whatsapp 3003050295 y el #774 desde líneas celulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario