Páginas

jueves, 6 de agosto de 2020

Con acciones de atención y prevención, la Alcaldía de Medellín comenzó Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz

.: La medida incluye entrega de paquetes y bonos alimentarios, acercamiento de la oferta institucional y actividades de sensibilización, entre otras.
.: En los barrios más afectados por el coronavirus se instalaron puestos de desinfección e higiene.
.: También, fueron habilitados seis puntos estratégicos con profesionales psicosociales y de salud para atender a la ciudadanía.



La Alcaldía de Medellín comenzó la ejecución del Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz, que irá hasta el 16 de agosto y busca fortalecer las acciones de autocuidado, prevención y atención a la comunidad para evitar el aumento de casos de contagio por coronavirus y acercar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades de cada familia.

Esta medida se adopta en Santa Cruz, como parte del Estado de Cuidado Total, por ser una de las comunas con más número de contagios activos en el momento en la ciudad.

Para garantizar una atención organizada, cuidadosa y segura, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos habilitó seis puntos estratégicos desde donde se brinda asesoría y orientación a los ciudadanos sobre distintos temas, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En cada punto hay profesionales psicosociales y de salud que reciben las solicitudes e inquietudes de las personas, para acercar la oferta requerida en cada caso y activar las rutas necesarias. Se promueve un acceso ordenado a este servicio, de lunes a jueves entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., evitando filas y aglomeraciones.

También, se activaron las líneas telefónicas 301 697 02 19, 301 268 75 11, 320 563 93 87 y 301 315 85 09, exclusivas para recibir llamadas de los residentes de la comuna y aclarar dudas o solicitudes, las cuales funcionan con especial énfasis los viernes y fines de semana, para cumplir con la cuarentena decretada en estos días y evitar la salida de las personas de sus viviendas.



La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos entregará 349 paquetes alimentarios a familias con población víctima del conflicto armado y personas mayores. Adicionalmente, comenzó la entrega de 743 tarjetas de mercado por valor de $50.000, redimibles en las tiendas D1, a beneficiarios previamente identificados en la plataforma Medellín Me Cuida y citados por medio de llamadas telefónicas. Estos bonos forman parte de los 10.000 donados por la Fundación Santo Domingo para entregar en toda la ciudad solo a personas caracterizadas y priorizadas.

“Vamos toda la institucionalidad a esta comuna para hacerle frente al coronavirus y llegamos con una serie de acciones de prevención y concientización a los ciudadanos, con el fin de que haya un mayor autocuidado. Además, activaremos las ayudas humanitarias que necesiten las familias de la comuna, como paquetes alimentarios, apoyos económicos o auxilios habitacionales”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

En los barrios más afectados por el coronavirus se instalaron puntos de desinfección. La Secretaría de Salud brinda constantemente información sobre alertas en caso de contagios y acciones de prevención, las cuales van acompañadas de entrega de tapabocas y alcohol glicerinado. Asimismo, se hacen rondas en hogares geriátricos para valorar el estado de salud de las personas mayores de 60 años y jornadas de inspección, vigilancia y control en expendios de alimentos, tiendas, supermercados y restaurantes. Las personas diagnosticadas con coronavirus, sus redes de contacto y familias reciben acompañamiento en sus viviendas.

El Inder lidera estrategias para promover la actividad física y hábitos de vida saludables, acompañados de sensibilización y pedagogía, como bingos recreativos, ejercicio en casa y articulación con líderes y lideresas de la comuna para fomentar el deporte, la recreación y el autocuidado. Y la Unidad de Niñez hará recorridos por el sector con acciones pedagógicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

Para promover el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la protección especial a las personas mayores, la Secretaría de Cultura desarrolla estrategias que incluyen la participación de artistas de la ciudad con mensajes de concientización, funciones de danza y circo itinerantes, ruta móvil con bailarines que crearon sus coreografías basados en el distanciamiento social y entrega de silletas en estaciones del Metro y centros médicos con mensajes de esperanza y motivación.

En la comuna hay un Puesto de Mando Unificado, donde se hacen dos reuniones diarias, en la mañana y la tarde, con participación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), las secretarías de Seguridad y Convivencia, Salud, Participación Ciudadana, Cultura e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, así como el Inder y representantes de las JAL, las JAC y el Cabildo Mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario