Páginas

jueves, 6 de agosto de 2020

Pactos por el crecimiento se renuevan de cara a la reactivación económica

- El Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentaron el plan “Compromiso por Colombia”.

- En esta nueva etapa se priorizarán sectores estratégicos, con base en los desafíos que deja la crisis derivada del covid-19 y la demanda de “la nueva normalidad”.

- A partir de la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con los representantes de 88 gremios de la producción.

- El Gobierno Nacional y el sector privado firmaron 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo el 5 de agosto de 2019; y se suscribieron otros diez el 27 de enero de 2020, para un total de 22.



Los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo serán claves en la reactivación económica del país, anunció el Gobierno Nacional durante el acto de presentación del plan 'Compromiso por Colombia', encabezado este miércoles por el Presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Al cumplirse un año de la suscripción de los Pactos por el Crecimiento, iniciativa liderada por la Vicepresidencia de la República, con el sector productivo, se hizo un balance de los compromisos alcanzados, así como una proyección de los nuevos desafíos económicos, de cara a la recuperación pospandemia.

“El trabajo sectorial y de cadenas es fundamental, porque en la medida en que nuestros pactos por el crecimiento y el empleo, contengan cada vez más esos productos y esos servicios que tienen un potencial grande en el mercado nacional e internacional, y estemos todos dedicados a sacar adelante estos compromisos, vamos a ver que todos estos pactos contribuyen al crecimiento sostenible, a la generación de empleo, a la inclusión de los más pobres, generando además recursos fiscales para que el gobierno pueda continuar con los diferentes programas de carácter social”, dijo la Vicepresidenta.

Con la identificación y el fortalecimiento de sectores estratégicos, se busca acelerar la recuperación económica. “Muchos sectores, a raíz de la pandemia y el confinamiento, se han traumatizado severamente, como sucede con el turismo, pero al mismo tiempo, hay otros que han tenido nuevas oportunidades de crecimiento, como alimentos procesados. Por eso, sectores como agricultura y alimentos procesados tienen tantísima importancia, porque la demanda nacional e internacional ha aumentado, y lo que tenemos es que lograr una mayor capacidad de producción”, manifestó.

Otra de las metas es fortalecer la economía verde y la digitalización, como piezas importantes de la recuperación económica, prioridad en la que Colombia coincide con otros países como Corea.

Resaltó, además, la necesidad de una economía más incluyente, enfocada en el desarrollo social. “Nuestra apuesta por el sector privado y la apuesta del sector privado por el país, por el crecimiento nacional, nos va a permitir alcanzar todos los objetivos ambiciosos que tenemos”, enfatizó.

El acto contó también con la participación del Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce McMaster; la Presidenta de Camacol y del Consejo Gremial Nacional, Sandra Forero; el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, y otros representantes de los gremios, que se comprometieron a impulsar la reactivación económica, de la mano del Gobierno Nacional.

“Con los pactos, no solo se refrenda nuestro compromiso con la construcción de propuestas que nos permitan crear más puestos de trabajo formal, sino que seguiremos en las discusiones sobre las reformas que de manera estructural requiere el país y que nos permitan garantizar sostenibilidad del empleo, que mejore la calidad de vida de nuestros trabajadores, que contribuyan con la formalización del mercado laboral y nos impulse mayores avances en desarrollo productivo y de nuestro tejido empresarial”, expresó la Presidenta del Consejo Gremial.

Precisamente, a partir de la próxima se semana se llevarán a cabo reuniones con los representantes de los 88 gremios de la producción, así como con los empresarios de estas 22 cadenas, para acelerar los compromisos y objetivos contenidos en los pactos.

De esta manera, quedó sellado un gran Pacto Nacional en torno al “Compromiso por el Futuro por Colombia”, una invitación del Gobierno para que el país una fuerzas, en aras de una pronta recuperación que abra puertas al desarrollo nacional.

Un año de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo

El Gobierno Nacional y el sector privado firmaron 12 Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo el 5 de agosto de 2019; y suscribieron otros diez el 27 de enero de 2020, para un total de 22.

Esta iniciativa, liderada por la vicepresidencia de la República, abarca los sectores de Agricultura, Manufactura y servicios, entre los que se precisan cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, movimiento, BPO, Economía Naranja, software & TI, construcción, farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura; agroindustria de caña de azúcar, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura.

A corte del 15 de julio de 2020, los compromisos asumidos en los primeros Pactos cumplen un 81% de ejecución y los de segunda generación un 66%, para un total ponderado de 76% de avance, destacándose los sectores de alimentos, cárnico, forestal, construcción, químicos, moda y BPO, como los de mayor proyección. En el cumplimiento de los pactos se ha requerido del compromiso de 50 entidades del Gobierno y de 88 gremios de la producción.

Como resultado de los pactos se han expedido 34 decretos, 30 resoluciones y 37 instrumentos de política pública. También se han creado 10 líneas especiales de crédito por valor de $564 mil millones de pesos.

Durante este primer año, de las 826 acciones a ejecutar, se han completado 459, 326 se encuentran avanzando según lo previsto, y 30 han presentado dificultades, causadas principalmente con ocasión de la pandemia del covid-19.

Las acciones y compromisos recogidos en los pactos están orientados a incrementar la productividad y la competitividad de esos sectores, potenciar su capacidad de innovación, producción, empleo, ventas y exportaciones.

Algunos de los hechos transformadores que se han logrado son los siguientes:

En el marco del pacto por el sector de alimentos, se estableció mediante amplio consenso, el nuevo modelo de etiquetado nutricional frontal de alimentos y bebidas.

Dentro del pacto por las tecnologías de la información y la comunicación, se reglamentaron las APP, en materia de TIC, para masificar la conectividad y avanzar en la transformación digital del país.

Como resultado del Pacto por la Construcción, se logró con el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la concurrencia de subsidios en vivienda de interés social y se estableció un tope al valor de la vivienda VIS diferencial.

Para aprovechar el gran potencial de la carne bovina y mejorar el consumo doméstico de carne, se avanzó en la inocuidad de alimentos mediante la expedición del Decreto 1975 de 2019, modificatorio del Decreto 1500 de 2007. Con ello, se actualizó el régimen de clasificación y criterios para la expedición de concepto sanitario de las plantas de sacrificio y desposte animal. Esta normatividad solicitada por el sector ganadero durante 12 años, permitió asestar un golpe a la ilegalidad e informalidad, que afecta el 60% del sacrificio animal en el país.

En beneficio del sector cañicultor nacional y en un hecho sin precedentes dentro de la defensa comercial internacional del país, por un período de dos años se impusieron derechos compensatorios a las importaciones de etanol producido con maíz subsidiado proveniente de Estados Unidos.

En el marco del pacto por el sector turístico, se habilitó para servicio del público, el Visor de Turismo, que integra en una sola plataforma la Cuenta Satélite de Turismo, la Encuesta de Gasto Interno en Turismo, la Muestra Mensual de Hoteles y la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes.

En el marco del pacto por la promoción de los servicios de tercerización de procesos, de la mano del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, se estableció la hoja de ruta para la negociación de Acuerdos de Doble tributación que benefician a este sector.

Para favorecer el crecimiento del sector pesquero y acuícola nacional, se implementó la estrategia digital para el posicionamiento de los productos pesqueros y acuícolas colombianos en Estados Unidos y Europa. También se eliminaron las restricciones al transporte de pescado incluidas en la normatividad del Ministerio de Transporte. Con ello, se fortalece la competitividad del sector, se dinamiza la comercialización y se apuesta por el incremento del consumo nacional.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario