Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

El Grupo EPM obtuvo ingresos por $9,3 billones en el primer semestre de este año

• En el primer semestre de 2020, el Municipio de Medellín recibió más de $1 billón por concepto de transferencias de EPM, fundamentales para la inversión social y el bienestar de miles de personas en la ciudad
• Los ingresos del Grupo EPM registraron un crecimiento del 6%. El resultado neto en los primeros seis meses del año fue de $717 mil millones
• Las inversiones del grupo empresarial alcanzaron $1,2 billones, enfocados en la prestación de los servicios con continuidad, calidad y cobertura, que aportaron a la dinamización de la economía y la generación de empleo

En el primer semestre de 2020, impactado mundialmente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha implicado importantes desafíos financieros para la Organización, los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $9,3 billones, con un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. De estos, la participación de EPM Matriz corresponde al 50%, con un crecimiento del 12%.
Para el período enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2,1 billones, con un decrecimiento del 7% y un margen del 23%; el Ebitda fue de $2,8 billones, con un decrecimiento del 4%, del cual EPM Matriz participa con un 60% y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, en tanto que en EPM Matriz fue de $636 mil millones.
De las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones, que contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, con más bienestar para miles de personas.
Si bien el ejercicio del primer semestre fue positivo, los resultados estuvieron impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, debido a los efectos ocasionados por la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia. También influyó la menor demanda asociada a la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente.
A ello se suma un gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14,70%. En el trimestre se registró una reversión de $612 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano durante el segundo trimestre de 2020.
En el primer semestre del año y pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Grupo EPM hizo importantes inversiones en proyecto de infraestructura por $1,2 billones, que han sido fundamentales para dinamizar la economía y generar empleo, en una de las épocas más retadoras de la humanidad en toda su historia. A julio de 2020, el grupo empresarial alcanzó los 14.046 colaboradores directos.
Impactos que deja la pandemia
El Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 517 de 2020, el cual determina medidas relacionadas con el pago diferido de los servicios públicos de energía eléctrica y gas para los estratos 1 y 2, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 417 de 2020.
Es así como producto de la emergencia sanitaria, EPM Matriz ha otorgado alivios para facilitar el pago de los servicios públicos a las personas más vulnerables, los cuales han representado impactos en la cartera, tales como:
Precargas por la vida para los servicios prepago: se efectuaron 473.974 de energía y 11.568 en agua, cuyos valores ascendieron a $27.500 millones y $1.900 millones, respectivamente.
Descuento del 10% por pago oportuno: ha beneficiado a 460.000 clientes de energía con un valor acumulado de $5.156 millones, 285.000 clientes de
gas con un valor acumulado de $1.141 millones y 480.000 clientes de agua con un valor acumulado de $1.930 millones.
Diferidos por no pago de la factura: el valor asciende a $167 mil millones, de los cuales $125 mil millones fueron aplicados a servicios de energía y gas del mercado regulado y $42 mil millones a los servicios de agua y saneamiento.
Congelación de cuotas de financiación: alcanzan los $16 mil millones.
Con respecto al aporte voluntario asociado a la iniciativa del Gobierno Nacional “Comparto mi energía” para beneficiar a las familias más necesitadas del país, EPM Matriz ha recibido $1.194 millones de las empresas, industrias y hogares de estratos 4, 5 y 6.
Adicionalmente, EPM Matriz contribuyó con $3.138 millones para dotar la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, como medida para enfrentar el coronavirus (COVID-19). Así mismo, la Compañía destinó $1.213 millones para la adquisición principalmente de elementos de bioseguridad, y $2.098 millones para la reconexión de servicios públicos.
Situación financiera del Grupo EPM
Activos totales: $57,3 billones, con un crecimiento del 4%.
Pasivo: $33,6 billones, con un crecimiento del 9%.
Patrimonio: $23,7 billones, con una disminución del 2%.
Inversiones en infraestructura: $1,2 billones.
Situación financiera de EPM Matriz                            
Activos totales: $49 billones, con un crecimiento del 4%.
Pasivo: $25,2 billones, con un crecimiento 10%.
Patrimonio: $23,8 billones, con una disminución del 2%.
Inversiones en infraestructura: $889 mil millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario