Páginas

martes, 4 de agosto de 2020

La Cinemateca Municipal de Medellín tiene lista la programación virtual para celebrar sus tres años

.: La ciudadanía tendrá la oportunidad de conversar con los cineastas Carlos César Arbeláez, María Lucía Castrillón y Camila Triana.
.: Se presentará una retrospectiva de Carlos Álvarez e iniciará un nuevo ciclo de cortos con el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
.: || Audio || Palabras de Maderley Ceballos, coordinadora Cinemateca Municipal de Medellín.

En agosto, la Cinemateca Municipal de Medellín celebra tres años de recorrer las calles con cine, procesos de formación audiovisual, realizando un diagnóstico, rescatando y asesorando los archivos audiovisuales que guardan la memoria de los territorios. Este proyecto ha llegado a bibliotecas, casas de cultura, las Unidades de Vida Articulada (UVA) y otros espacios de encuentro para la ciudadanía.
Este año la Cinemateca se ha mantenido viva a través de la virtualidad con la exhibición de películas en línea, conversaciones a través de las redes sociales y talleres de formación a través de diferentes plataformas. Se realizaron exhibiciones en los albergues dispuestos por la Alcaldía de Medellín durante la medida de aislamiento preventivo y, además, llevamos el cine colombiano a las pantallas de los hogares colombianos a través del canal Telemedellín, gracias a Medellín de Película, una alianza con el Despacho de la Gestora Social del municipio y la Comisión Fílmica de Medellín”, expresó la coordinadora del programa, Maderley Ceballos.

Como parte de la celebración, este 5 de agosto en el espacio de nuevos realizadores se presentará el documental Embera Wera, de Francy Tamayo, quien estará conectada con el público a través de Facebook Live. El lunes 10 de agosto, a las 5:00 p. m., se presentará la película Los colores de la montaña, en el marco de una Cita con los directores antioqueños. Su director, Carlos César Arbeláez, conversará con Víctor Gaviria el miércoles 12, también a las 5:00 p. m.
El lunes 17 se presentará en YouTube la película francesa Carta a Inger. Su directora, María Lucía Castrillón, estará con Víctor Gaviria el miércoles 19 en Conversación en la Cinemateca: una mirada a la noción de felicidad en el cine documental.
Durante la última semana del mes, el evento central será una retrospectiva de la obra de Carlos Álvarez, presentando el martes 25 ¿Qué es la democracia? y el miércoles 26 Los hijos del subdesarrollo. Este segundo día, al terminar la película, el investigador Diego Rojas y la historiadora y salvaguarda del archivo de Carlos Álvarez, Isabel Restrepo, estarán conectados en Facebook Live en una conversación con el público moderada por el historiador Óscar Calvo.
El jueves 27 se presentará la película colombo francesa Interior y al término de esta se realizará una conversación con su directora, Camila Triana, en alianza con la muestra Ficción No Ficción.
A la programación se suman cortometrajes y conversaciones con sus realizadores, que tendrán lugar todos los jueves a las 4:00 p. m. en el YouTube del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Facebook de la Cinemateca. En el componente de formación, el viernes 14 de agosto iniciará el espacio Los oficios en el cine: conversaciones para conocer el valor de lo técnico en la creación audiovisual, una itinerancia virtual por las universidades de la ciudad, que se realizará en articulación con la Comisión Fílmica de Medellín. Los sábados, a partir del 15, en alianza con el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se realizarán las clases abiertas del Laboratorio Audiovisual a través de Instagram Live.
Será un mes para compartir con todas las personas que han sido parte de la Cinemateca en estos tres años, con los cómplices que han disfrutado cada proceso y han permitido que la cultura audiovisual se mantenga viva en cada rincón de la ciudad.
Por Érika Valero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario