Páginas

viernes, 14 de agosto de 2020

La ocupación de camas UCI en Medellín disminuyó a 75 %

La ocupación de camas UCI en Medellín disminuyó a 75 %

.: Gracias a la estrategia 4-3, las tomas pedagógicas en las comunas 2, 7 y 10 y al Plan Mil, la ciudad ha logrado controlar la circulación del coronavirus.

.: Con corte al 12 de agosto, la red hospitalaria cuenta con 832 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas, de las cuales 623 se encuentran ocupadas, 340 de estas por pacientes con el virus.

.: De los 30.547 casos confirmados a la fecha, 5.772 se encuentran activos y 24.265 se han recuperado.

.: || Audio || Palabras de Ruth Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.



Según las autoridades de salud de Medellín, el comportamiento del contagio de coronavirus ha disminuido en las últimas semanas, gracias a las acciones implementadas para controlar su circulación.

Un trabajo de la Administración Municipal, liderado por la Secretaría de Salud, y en articulación con las demás secretarías, entes descentralizados y los aliados estratégicos del sector salud, ha permitido un despliegue de acciones en la ciudad para mitigar la propagación del coronavirus. Entre las acciones se destacan la Estrategia 4-3, el Plan Mil y las tomas pedagógicas en las comunas 2 - Santa Cruz, 7 - Robledo y 10 - La Candelaria.

La estrategia 4-3

La medida consiste en dar continuidad a las actividades económicas durante cuatro días e inmediatamente tener tres días de toque de queda y aislamiento social. Esta ha permitido atenuar el pico epidemiológico que se esperaba desde julio, logrando dilatarlo a manera de meseta sin que se presenten casos de manera abrupta que pudieran llevar al colapso del sistema de salud.

“Es un balance muy positivo, ya que nos ha permitido garantizar la capacidad instalada, sobre todo de Unidades de Cuidados Intensivos, que son limitadas en nuestra ciudad y que serán requeridas por las personas más vulnerables para recibir la atención adecuada”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

La funcionaria concluyó que se espera el descenso de la cantidad de casos a lo largo de las próximas dos semanas, de tal manera que se pueda implementar una estrategia diferente a la del acordeón.

Estamos cerca del Plan Mil

En marzo, Medellín contaba con un total de 332 Unidades de Cuidados Intensivos para afrontar la contingencia por el coronavirus. Con el anuncio del Plan Mil por parte del Alcalde Daniel Quintero, el pasado 27 de marzo, la Administración Municipal inició el camino para aumentar la capacidad instalada y así estar preparados para el momento en que se hablara de una ocupación en UCI de más del 70 %.

La subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Mena Pino, se refirió a la ocupación actual y a la importancia del compromiso ciudadano para seguir haciendo frente a la contingencia: “De los 663 pacientes que se encuentran en las UCI, 340 corresponden a pacientes con diagnóstico de coronavirus. Estamos muy cerca de alcanzar el Plan Mil. Las camas restantes se irán activando paulatinamente según el comportamiento de la pandemia”.

Hoy, después de cinco meses de la llegada del  coronavirus a la ciudad, la red hospitalaria aumentó en 150 % las Unidades de Cuidados Intensivos, llegando a un total de 832 camas y a un 75 % de ocupación. Con 57 pendientes de habilitación, faltan 111 unidades para cumplir con el Plan Mil.

Las tomas pedagógicas de La Candelaria, Santa Cruz y Robledo

Finalmente, la intervención en las comunas 2 (Santa Cruz), 7 (Robledo) y 10 (La Candelaria) por parte de la Administración Municipal ha sido encabezada por las Secretarías de Salud; Seguridad y Convivencia; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Participación Ciudadana; así como el DAGRD, Inder y representantes de las JAL, las JAC y el Cabildo Mayor.

La Secretaría de Salud brinda constantemente información sobre alertas en caso de contagios y acciones de prevención, las cuales van acompañadas de entrega de tapabocas y alcohol glicerinado. Además, se hacen rondas en hogares geriátricos para valorar el estado de salud de las personas mayores de 60 años y jornadas de inspección, vigilancia y control en expendios de alimentos, tiendas, supermercados y restaurantes. Las personas diagnosticadas con coronavirus, sus redes de contacto y familias reciben acompañamiento en sus viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario