sábado, 21 de noviembre de 2020

El Alcalde de Medellín recuerda que no se pueden negar los servicios de urgencias a mujeres migrantes

: Entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, se registraron cuatro homicidios de mujeres migrantes venezolanas.
.: La Alcaldía de Medellín ofrece una recompensa de $20 millones a quienes entreguen información sobre el paradero de Luz Leidy Vanegas, desaparecida el primero de enero.

|| Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

20201119-Consejo-Seguridad-Mujeres

La Alcaldía de Medellín, a través del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, invitó a entidades e instituciones a comprometerse con la garantía de derechos de mujeres migrantes y refugiadas, quienes en su mayoría provienen de Venezuela.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dejó claro que la ciudad está compometida con la no discriminación. Al tiempo, aseguró que es necesario activar un canal con la Superintendencia Nacional de Salud para que se haga vigilancia a las instituciones de salud que no garantizan servicios de urgencias, tal y como lo estipula la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

La política pública migratoria que creará la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos dará un impulso al trabajo articulado que realizan diferentes entidades. Especialmente, desde la Subcomisión Segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se viene implementando un plan de trabajo para atender las violaciones de los derechos de las migrantes y refugiadas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Entre el primero de enero y el 31 de octubre, la Alcaldía de Medellín atendió a 162 mujeres refugiadas y migrantes venezolanas a través de la Línea 123 Agencia Mujer y en los Hogares de Acogida recibió a 16 mujeres. A otras 494 se les garantizó apoyo psicológico y jurídico. Además, 918 se beneficiaron con los Centros de Equidad de Género.

La mayoría de las migrantes venezolanas pertenecen a la comuna 10 - La Candelaria, 4 - Aranjuez y 8 - Villa Hermosa.

Entre el primero de enero y el 30 de septiembre, se registraron cuatro homicidios de refugiadas migrantes venezolanas: el 22 de enero, Alexandra Ramos Rivas, mujer trans de 23 años de edad, trabajadora sexual, ocurrido en la comuna 7 -  Robledo; el 6 de julio, Shantall Escalona, mujer trans de 19 años de edad, en la comuna 8 - Villa Hermosa; el 27 de agosto, Sol María Rojas Agraz, de 25 años, en la comuna 70 - Altavista; y el último caso, ocurrido el 22 de septiembre, Maira Alejandra Acosta Rojas, de 42 años, en la comuna 2 - Santa Cruz.

Entre las recomendaciones manifestadas por la institucionalidad y la sociedad civil en el quinto Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres están la capacitación y sensibilización dirigidas al talento humano de las entidades para la adecuada atención a la población refugiada y migrante.

En la quinta sesión, en seguimiento a la desaparición de Luz Leidy Vanegas, ocurrida el primero de enero de este año, el Alcalde Daniel Quintero Calle anunció que la Administración Municipal fortalece las medidas adoptadas ofreciendo hasta $20 millones de recompensa a quienes entreguen información sobre su paradero.

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario