Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2020

La Alcaldía de Medellín exaltó las 129 iniciativas más representativas de la educación durante la pandemia

.: Este año, en la versión número 15 de los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor, se recibieron 465 propuestas.
.: En total, hubo 367 finalistas entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas que se destacaron por sus iniciativas de liderazgo, inclusión y media técnica.
.: Se destinaron $1.600 millones para premiar las iniciativas educativas más destacadas durante 2020.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
|| Audio || Palabras de Alexandra Agudelo, secretaria de Educación.

20201120-Calidad-Educativa-1

La Alcaldía de Medellín reconoció las 129 iniciativas que resultaron ganadoras en los Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor.  Este año se recibieron 103 propuestas más que en 2019, hecho que refleja la respuesta positiva del sector de la educación frente a los retos que la pandemia ha generado.

La Alcaldía de Medellín exaltó las 129 iniciativas más representativas de la educación durante la pandemia
"Quién iba a creer que en medio de la pandemia íbamos a tener más de 465 iniciativas esta noche de las instituciones educativas para mejorar la educación, para mejorar las instituciones. En medio de la pandemia más retadora que hemos enfrentado en la humanidad, la iniciativa de todos ustedes nos pone a soñar, nos pone a creer, nos pone a tener esperanza con lo que viene hacia el futuro", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Los participantes, entre maestros, directivos docentes, estudiantes e instituciones educativas, presentaron alternativas relacionadas con el liderazgo, la inclusión y la media técnica, además de experiencias significativas que les han permitido continuar con la educación durante la pandemia del coronavirus.

Una de esas experiencias, fue la ganadora en la categoría Escuela Ejemplar por parte de la Institución Educativa Juan María Céspedes, que durante la pandemia no bajó la guardia y propició espacios para que sus más de 2.650 estudiantes continuaran con su educación. Se las ingeniaron, y fue así como comenzaron a construir lo que hoy se denomina el Voluntariado Pedagógico, que inició con la experiencia del proyecto El Aula en Casa, con maestros expertos en las TIC, que fueron replicando sus conocimientos a 72 educadores más del plantel educativo.

Hoy estoy muy orgulloso de representar a mis maestros de la institución educativa, quienes han generado un cúmulo de experiencias antes y durante la pandemia para continuar con la educación, para permitir que nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad”, expresó, Lubín Fernández Otálvaro, rector de la Institución Educativa Juan María Céspedes.

Como ellos, otros fueron merecedores de los reconocimientos en las siguientes categorías: Núcleo Ciencias Sociales, 14 ganadores; Media Técnica, 3; Escuela Ejemplar, 3 instituciones educativas ganadoras; Inclusión y Convivencia Escolar, 3 ganadores; Directivos Docentes, 16 ganadores; Ciencias Humanas, 19 ganadores; Producción del Conocimiento, 10; Ciudadanías del Mundo, 19 ganadores; Lógico Matemático, 22 ganadores; Preescolar y Básica, 5 ganadores; tres ganadores para Buen Comienzo; y en Nuevas Ciudadanías hubo 12 galardonados.

Luego de este reconocimiento, se iniciará la transferencia de buenas prácticas a través de redes y alianzas, lo que permitirá desarrollar ideas que sean ejemplo para otros procesos educativos de la ciudad.

Y vivimos la fiesta de la Calidad Educativa en Medellín, una gran gala. Celebramos los 15 años de este reconocimiento. Entregamos una bolsa de premios por más de $1.600 millones de pesos para los ganadores, pero hay que decir que aquí todos son ganadores. Ya nos preparamos a vivir este nuevo año, un nuevo año en Alternancia Educativa y el mensaje que dejamos hoy, es que se sigan sumando muchos más a estas experiencias para reconocer todo lo bonito que realizan nuestros maestros”, indicó Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. 

Con los Premios a la Calidad Educativa se busca enaltecer la labor de maestros, estudiantes, directivos y docentes que creen firmemente en la educación como motor de transformación para seguir fortaleciendo a Medellín Futuro.

En la ceremonia estuvieron 50 personas de manera presencial y otras 365, entre finalistas y docentes, de manera virtual, quienes se conectaron por medio de un kit interactivo que se les entregó días antes de la premiación.

Por Luisa Cañas Urrego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario