sábado, 21 de noviembre de 2020

El Área Metropolitana inaugura siete estaciones de EnCicla en Itagüí

  • Itagüí se convierte así en el cuarto municipio en incorporarse a EnCicla, después de Medellín, Envigado y Sabaneta.
  • De esa manera, el Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla queda con 98 estaciones en funcionamiento: 21 manuales y 78 automáticas.
  • Quedan faltando por entregar 24 en Medellín, 4 en Itagüí, y una en Sabaneta.
  • “Medellín y el Valle de Aburrá avanzan en el reto de ser modelo mundial en el uso de la bicicleta", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio.
rodada-itagui-desta

El municipio de Itagüí es desde ayer viernes, 20 de noviembre de 2020, el cuarto municipio del Valle de Aburrá que se une al Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla, después de Medellín, Envigado y Sabaneta, con lo cual, el Área Metropolitana impacta y promociona de manera positiva la movilidad urbana, activa y sostenible en el territorio metropolitano.

En total, en el municipio de Itagüí entraron a operar este viernes siete de las once estaciones automáticas que conectan a través de cicloinfraestructura con estaciones del Metro de Medellín, vías de tránsito de buses metropolitanos y de transporte local; como herramienta de intermodalidad.

Se trata de estaciones que conectan con múltiples modos de transporte y con equipamientos urbanos importantes en el territorio. Son ellas 1) Metro Itagüí, 2) Doña María, 3) Ideas, 4) Parque de Itagüí, 5) Los Naranjos, 6) Bahía Ciclovía y 7) Villa Paula.

En los próximos días, serán puestas en funcionamiento las cuatro estaciones restantes: dos en cercanías del puente El Pandequeso, una en el parque del Artista y una restante en la estación del Metro de Envigado, hacia el costado del municipio de Itagüí.

El Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá EnCicla ha sido una alternativa eficiente para la movilidad en el territorio metropolitano durante la pandemia, gracias a los rigurosos protocolos de bioseguridad en estaciones y bicicletas, donde cada 20 minutos se desinfectan los elementos y porque conectan con el sistema de transporte público masivo y colectivo.

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, dijo en el acto de entrega de las siete nuevas estaciones del Sistema de Bicicletas que “Medellín y el Valle de Aburrá avanzan en el reto de convertirse en la capital mundial de la bicicleta".

Agregó que “con la entrada de Itagüí al Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza con el propósito de hacer de la bicicleta una protagonista en la movilidad sostenible".

En el evento inaugural de EnCicla en Itagüí, Palacio Cardona, estuvo acompañado del alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, y varios de los integrantes de su gabinete. El burgomaestre dijo que: “Itagüí se une a este proceso de movilidad, donde primero es el peatón, la bicicleta, el servicio público y por último el particular".

“Quiero hacer un llamado a todos los ciudadanos de Itagüí para que se apropien del sistema, para que lo utilicen y hagamos buen uso de todas las bicicletas y de nuestras estaciones", señaló por su parte, Jhonatan Andrés Hernández, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La inversión total del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la instalación de las estaciones de EnCicla y en las bicicletas en el municipio de Itagüí fue superior a los $820 millones.​

Datos y cifras de EnCicla:

  • ​Con las siete estaciones puestas en funcionamiento en Itagüí, el sistema suma así 98 estaciones en funcionamiento hasta hoy.
  • Con la puesta en operación de las 07 estaciones, ingresan también 114 nuevas bicicletas, lo que aumenta la flota a 1794 bicicletas.
  • Quedan pendientes por entregar, para llegar a 127 estaciones: 04 en Itagüí, una en Sabaneta y 24 en Medellín.
  • EnCicla llega ahora a cuatro municipios: Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí.
  • El reto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es llegar a todos los municipios del territorio.
  • Una de las estaciones de EnCicla: la del parque de los 4 Elementos de Sabaneta funciona con energía solar, una apuesta por el medio ambiente.
  • En 2011, EnCicla empezó con 06 estaciones, 105 bicicletas y 343 viajes por día.
  • El 2020, antes de la pandemia, y con 91 estaciones de Encicla, se llegaron a realizar 16321 viajes al día. Luego de la pandemia, el número de viajes realizados ha llegado a 6876.
  • En total, y durante los nueve años de funcionamiento de EnCicla se han realizado trece millones 826 mil 102 viajes.
  • Hoy, EnCicla tiene 105 mil usuarios activados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario