Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Medellín le cumplió a sus silleteros y le transmitió a Colombia y al mundo, su Feria de las Flores de manera virtual

.:La ciudad volvió a florecer con una Feria virtual y experiencial que más de 5 millones de personas disfrutaron desde los hogares.
.: Esta celebración de ciudad significó una inversión de $5.500 millones para la reactivación económica y alivios para el sector artístico y cultural.
|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
|| Audio || Palabras de Lina Gaviria, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.
|| Audio || Palabras de Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.
|| Audio || Palabras de Aldo Julián Ocampo, Rey Nacional de la Trova.

20201108-Silleta-Artistica-5

La Feria de las Flores 2020, que se realizó en la virtualidad entre el 1 y el 8 de noviembre, y que más que una fiesta fue una celebración de las tradiciones paisas, dejó un exitoso balance para la reactivación del sector cultural y artístico y la preservación de la tradición silletera.

Más de 5 millones y medio de personas siguieron las 87 horas de transmisión por el canal local Telemedellín, redes sociales de la Alcaldía y la página oficial www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.  La App Feria de las Flores 2020, que les permitió a los usuarios interactuar y vivir experiencias novedosas, sumó más de 20.000 descargas. Además, eventos de la franja infantil, Festival de la Trova y Desfile de Silleteros contaron con interpretación en lengua de señas para que las personas con discapacidad auditiva disfrutaran de los eventos desde casa.

Para entender el valor de esta Feria de las Flores hay que ver lo que significan nuestros silleteros, sus lágrimas. Yo considero que este ha sido el momento más emotivo desde que me elegí como alcalde de la ciudad de Medellín. Detrás de las lágrimas de cada uno de nuestros silleteros hay humildad, y por eso esta Feria de las Flores fue dedicada a ellos, a su trabajo, dedicación, tradición e historia”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle durante la rueda de prensa de balance.

Fueron 8 días con más de 100 actividades. Una de las destacadas fue la Ruta de las Flores, que contó con 196 artistas en shows itinerantes que recorrieron todas las comunas y corregimientos, y que nuevamente recorrerá la ciudad este lunes 9 de noviembre.

También se destacan los tres escenarios del Jardín Botánico (Futuro, Conexión y Vida), que reunieron a 305 artistas entre músicos, teatreros y bailarines, además de 250 trovadores adultos y niños, quienes participaron en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín.

La feria permitió que 510 silleteros y sus familias recibieran, este año, ingresos por la elaboración de sus obras y los premios. Fueron $1.510 millones entregados por la Alcaldía de Medellín, que se suman a otras acciones realizadas para impulsar la reactivación económica de los floricultores y silleteros de los corregimientos.

Para nosotros los silleteros fue un honor en el día de ayer haberle entregado a la ciudad un poco de alegría, un poco de colorido que pensábamos que este año no íbamos a tener la oportunidad de darle. Todos los silleteros esperamos| este momento como nunca, y aunque fue a final de año se dio todo para que Medellín volviera a florecer, por eso muchos de los silleteros aunque no pudieron estar acá en la ciudad están demasiado agradecidos” manifestó Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.

Así mismo, significó un alivio importante para el sector artístico y cultural de la ciudad, uno de los más afectados por la contingencia por el coronavirus, gracias a la inversión de $1.637 millones para el pago de los más de 800 artistas que participaron.

Para nosotros los artistas subirnos a esos escenarios fue muy importante, este año la Feria la disfrutó todo el mundo, pero tuvo un énfasis especial en los artistas y en la gente que vive del espectáculo”, agregó Aldo Julián Ocampo, Rey Nacional de la Trova.

En empleos generados y reactivación económica la inversión superó los $2.344 millones y más de $125 millones se destinaron a premiaciones y concursos, como las Fincas Culturales Silleteras, la Cuadra más Engalanada y las intervenciones de arte gráfico urbano con cuatro murales y tres esculturas que se realizaron por primera vez en el evento.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico destacó el acompañamiento brindado a floricultores y silleteros desde el inicio de la pandemia. Estrategias como ‘Flores de Medellín’ y la alianza con Almacenes Éxito abrieron nuevos canales de comercialización con ventas superiores a los 38 millones de pesos.

Además, la plataforma Visit Medellín, en la que se comercializan experiencias turísticas virtuales como recorridos por fincas silleteras, reportó más de 140.000 visitas desde su lanzamiento en agosto. Se espera que el apoyo al campo se fortalezca en este cuatrienio, gracias a la inversión histórica de $12.000 millones asignados al Programa Agropecuario Municipal.

En Plaza Mayor y otros sitios de la ciudad se exhiben 510 silletas

Desde hoy lunes, 9 de noviembre, estarán exhibidas al público de la ciudad las 510 silletas que los campesinos del corregimiento de Santa Elena elaboraron este año para el tradicional Desfile de Silleteros.

En Plaza Mayor podrán apreciarse 350 silletas, incluidas las 55 finalistas que desfilaron en Santa Elena y en las caravanas de la Ruta de Silletas, que se realizaron por los barrios y corregimientos de la ciudad.

Queremos dar un agradecimiento muy especial a los silleteros, que son realmente quienes representan lo que implica ser antioqueño, todas nuestras tradiciones, todas nuestras raíces”, agregó Lina Gaviria, Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Las 160 silletas restantes podrán apreciarse en espacios culturales de la ciudad como el aeropuerto Olaya Herrera, el Museo de Arte Moderno-MAMM y estaciones del Metro.

De esta forma, Medellín se convierte en una gran galería de flores para el disfrute de propios y visitantes.

Con esta Feria de las Flores sembramos una semilla, sembramos esperanza y sembramos cultura.

¡Volveremos a Florecer!

Por Nidia Stella Escobar Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario