Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ministro de Defensa y Fuerza Militares explican dispositivo para atender emergencia en Archipiélago de San Andrés

• El Ministro Carlos Holmes Trujillo informó que en la isla de San Andrés hay 1.400 viviendas con daños parciales o significativos y 15 casas con destrucción total.  

• El Comandante de la Armada indicó que “tenemos el despliegue de la fragata ARC Antioquia que llegó desde muy temprano, en la mañana de hoy, al área de Providencia, con el primer paquete de ayuda humanitaria. Y seguido de esta unidad viene en tránsito la ARC Independiente, otra fragata, que estará llegando el miércoles a la zona.

• El Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, general Fernando Lozada, se refirió a los vuelos de ayuda humanitaria efectuados con algo más de 500 raciones de víveres para la comunidad.

• El Ejército Nacional envió al archipiélago el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del Comando de Ingenieros Militares.

201117-Mindefensa-1280

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que en la isla de San Andrés hay 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio,110 alojamientos, posadas nativas y tres hoteles con daños parciales o significativos y 15 casas con destrucción total.  

“Hay afectación en el sistema de alcantarillado, en la vía circunvalar, 14 kilómetros, aproximadamente, en virtud de la erosión costera y hay un impacto ambiental que tiene que avanzarse en su superación mediante el diagnóstico del impacto ambiental real”, indicó el Ministro en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, moderado por el Presidente Iván Duque y emitido desde San Andrés.

Así mismo, anunció que está listo el operativo para recibir el material para la reconstrucción de viviendas y los equipos necesarios para mejorar el sistema eléctrico y de infraestructura.

Expresó, además, que el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro dispuso el dispositivo militar necesario  para apoyar las labores de atención y reconstrucción con la coordinación de Armada.

Al respecto, el general Navarro indicó que designó a los generales Alberto Sepúlveda y Juan Pablo Forero para articular y apoyar la ejecución de los planes de remoción y de atención humanitaria, en la agenda de reconstrucción, con miembros del Sistema de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el Comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez, manifestó que  “tenemos el despliegue de la fragata ARC Antioquia que llegó desde muy temprano, en la mañana de hoy, al área de Providencia, con el primer paquete de ayuda humanitaria. Y seguido de esta unidad viene en tránsito la  ARC Independiente, otra fragata que estará llegando el miércoles a la zona”.

La Armada, añadió su Comandante, “básicamente ha centrado el apoyo en atender inicialmente las personas potencialmente heridas, atender a la población, esto en una coordinación muy estrecha con las autoridades de salud local y el Ministerio de Salud”.

De igual manera, el Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, general Fernando Losada, se refirió a los tres vuelos de ayuda humanitaria que han efectuado las aeronaves militares con algo más de 500 raciones de víveres para la comunidad y de habilitar una vía de retorno para llevar de Providencia a San Andrés personal evacuado.

“Hemos dispuesto nuestras aeronaves C- 130 y CN- 295, así mismo nuestro Fokker, que están trayendo desde los centros de acopio de Cartagena y Bogotá hacia San Andrés, para que nuestros CN 295 pueda hacer la distribución desde San Andrés hasta Providencia, llevando todos los abastecimientos y el personal que sea necesario”, aseveró el general Lozada.

Finalmente, el Ejército Nacional envió al archipiélago al Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del Comando de Ingenieros Militares, integrado por 42 hombres altamente calificados y entrenados en las  tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y administración de albergues temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario