Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2020

Duque anuncia $450 millones para apoyar proyectos de mujeres raizales emprendedoras de San Andrés y Providencia

• La Ministra del Interior, Alicia Arango, firmó el acta de compromiso que garantiza la entrega de estos recursos, con miras a fortalecer los emprendimientos de las mujeres de las islas, en una apuesta por la reactivación creativa, turística, ambiental, artística, social y económica del archipiélago.

• El Mandatario aseguró que su Gobierno buscará más recursos para apoyar a más emprendedoras de las islas. “La historia va a reconocer que este ha sido el Gobierno que más ha empoderado a la mujer colombiana”, dijo.

Durante su encuentro de este sábado con mujeres raizales emprendedoras de San Andrés y Providencia, el Presidente Iván Duque anunció recursos por 450 millones de pesos para apoyarlas con proyectos productivos.

Al iniciar su visita a la isla de San Andrés, el Presidente Iván Duque anunció recursos del Gobierno Nacional por 450 millones de pesos para apoyar proyectos productivos de las mujeres raizales emprendedoras de esta región del país.

En este sentido, la Ministra del Interior, Alicia Arango, firmó el acta de compromiso que garantiza la entrega de estos recursos, con miras a fortalecer los emprendimientos de las mujeres de las islas, en una apuesta por la reactivación creativa, turística, ambiental, artística, social y económica del archipiélago.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior realizó este 18 y 19 de diciembre el I Encuentro de Mujeres Raizales y Afrocolombianas ‘Reconstruyendo el Territorio’, que contó con la participación de 40 emprendedoras.

Durante la firma del acta de compromiso, Duque aseguró que estos capitales semilla no van a ser los únicos y que los que se presentaron a concursar y no ganaron tendrán una oportunidad, pues “vamos a buscar cómo seguimos impulsando ese ímpetu de la mujer emprendedora en el Archipiélago”.

“Quiero decirles a ustedes que queremos que la mujer emprendedora del Archipiélago sea vital en muchos propósitos. No solamente emprender, no solamente generar empleo, no solamente generar negocios”, afirmó.

También les manifestó a las mujeres de la isla que ellas son vitales para poder llegar a la juventud y niñez y evitar que “la esté reclutando por ahí el malandro del microtráfico, que ustedes saben que han hecho daños, y daños duros, en varios barrios”.

Les explicó que ellas pueden ayudar mucho en la tarea de disuadir y persuadir. “Queremos que ustedes sean liderazgo activo y permanente en el trabajo que nosotros tengamos acá”, sostuvo el Presidente de la República.

De la misma manera, el Jefe de Estado indicó que cuando se escriba la historia de estos cuatro años, “se va a reconocer que este ha sido el Gobierno que más ha empoderado a la mujer colombiana”.

Al respecto, recordó que su administración tiene a la primera mujer Vicepresidenta de la República, y que es la primera vez en la historia de Colombia que el Ministerio del Interior ha estado dirigido por mujeres, primero por la doctora Nancy Patricia Gutiérrez y ahora por una súper Ministra, Alicia Arango, quien viene de la cartera de Trabajo.

“Tenemos un Gabinete donde la mujer está en carteras importantísimas, como las de relaciones internacionales, la educación, la cultura, el transporte y las TIC. Por esto, cuando hacemos ese balance, y en muchas otras carteras más y agencias, nos damos cuenta de que hay un empoderamiento de la mujer”, puntualizó el Jefe de Estado.

Igualmente, destacó que en el Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se agregó un capítulo dedicado al empoderamiento de la mujer, con un trazador presupuestal de todas las áreas de Gobierno: cuánto se aporta y se destina para impactar positivamente en la mujer, siendo esta la primera vez que se tiene un trazador presupuestal con enfoque diferencial de género.

También indicó que este es el Gobierno que va a dejar actualizado y modernizado el emisario submarino de las islas, el que va a dejar allanado el camino para la planta desalinizadora y el servicio de agua, y el que va a dejar la planta incineradora funcionando, al tiempo que ratificó su compromiso con el alcantarillado pluvial, para evitar las inundaciones.

“Este es el Gobierno que en el mes de febrero estará acá con el comodato que nos va a dar la Gobernación, trayendo la universidad en ciclo completo a través de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) y a través de los vínculos de la ESAP con otras universidades. Este es el Gobierno que espera entregarles a ustedes una nueva conectividad con un segundo cable submarino, que lo debemos tener en el mes de junio del año entrante y el que traerá al Archipiélago la tecnología de quinta generación (5G)”, enumeró Duque.

El evento hace parte de la visita de la visita que el Mandatario adelanta este fin de semana al Archipiélago, con el fin de hacer seguimiento al avance de los compromisos del Gobierno Nacional después del paso de los huracanes ETA e Iota por las islas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario