Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2020

“Todo se basa en buen gobierno y sociedad participante”

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante su rendición de cuentas este viernes al pueblo antioqueño.

- El mandatario resumió en 17 hitos los grandes aspectos de su primer año de gobierno y agradeció a su gabinete y al pueblo antioqueño su labor y apoyo.

Buen Gobierno Anibal Gaviria

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, rindió cuentas a los antioqueños, sobre la forma como ha avanzado la ejecución del plan de gobierno UNIDOS POR LA VIDA 2020- 2023, en este primer año de su mandato.

Esta rendición de cuentas del mandatario fue el punto central de un ejercicio similar que durante el jueves 17 y este viernes 18 de diciembre, llevaron a cabo cada una de las dependencias del gobierno departamental. Fueron más de 20 horas de transmisión a través de las redes sociales de la Gobernación.

El gran resumen del gobernador fue definido en 17 hitos, o puntos de labor, que el mandatario resumió durante su intervención en directo a través de redes sociales y del canal regional Teleantioquia.

“Todo se basa en buen gobierno y sociedad participante”, dijo el mandatario, quien expresó además su especial agradecimiento y felicitación al equipo de gobierno por su trabajo, también al pueblo antioqueño por su respaldo, e hizo la invitación a todos a que se cuiden del Covid-19 en este fin de año y siempre.

El primer hito son los indicadores de vida, menos 13,5% de homicidios en el año, comparadas con el anterior. 300 vidas salvadas este año. El mandatario reiteró que la defensa de la vida ha sido el propósito de sus gobiernos y la meta es consolidarlo en el territorio.

El segundo hito es la lucha contra el Covid-19, reto histórico como gobierno y sociedad. Recordó que desde el 28 de febrero pasado se definieron aportes presupuestales iniciales por 5 mil millones para prepararnos para lo que vendría. Y siguieron toda serie de acciones y toma de medidas de gran calado, que nos llevaron el 19 de marzo a la declaratoria de la Cuarentena por la Vida, que ha permitido el manejo de la pandemia.

Recordó que “hoy tenemos 1.245 camas UCI, se han triplicado, de 480 que teníamos al comenzar esta situación”. Destacó la solidaridad de todas las fuerzas vivas de la comunidad, reflejados en donaciones por más de 30 mil millones de pesos, con los cuales se atendieron muchos frentes de la pandemia.

El tercer hito tiene que ver con el tema de la ejecución del presupuesto. En cuanto a ingreso destacó que disminuyeron los del departamento y los municipios. Las ventas de la FLA bajaron de 54 millones de botellas presupuestadas, a 18 millones.

“79% ha sido la ejecución del presupuesto, debido a lo anormal del año, y deberíamos haber llegado ya al 90%, con corte a noviembre. Pero vamos a ajustar las cifras con las ventas reales de la FLA y así mostrar la ejecución real”, dijo.

El cuarto hito es la ejecución de la estrategia Arriba Antioquia, generando empleo, acabando el hambre, comprando lo propio, protegiendo el medio ambiente. Para ello, el próximo año se generará empleo con obras de infraestructura, vivienda, reforestación, proyectos para el campo y la conectividad para disminuir las brechas entre lo urbano y lo rural.

El quinto hito es la educación, con todas las estrategias que se han implementado en esta materia, buscando mantener la escolaridad y calidad de vida de todos. Recordó el gobernador que Antioquia fue reconocida en la Noche de los Mejores por el Gobierno Nacional, como la secretaría de educación de mejor desempeño por la forma como afrontó la pandemia.

Sexto hito, Unidas por la Vida. Con el tema de las mujeres cuya secretaría duplicó su presupuesto este año, y muestra estrategias como los hogares de protección y la línea 1 2 3 de atención telefónica. Además del fortalecimiento de la mujer campesina.

Séptimo hito equidad y diversidad, con el programa Región Arco Iris que fomenta el respeto a la vida y la diversidad.

Octavo hito, Bienestar animal, 32 mil millones invertidos, una cifra nunca antes invertida en Antioquia en el bienestar de los animales.

Noveno hito, declaratoria de la Emergencia Climática, recordó el mandatario que “fuimos los primeros en hacerlo, no solo en Colombia sino en América Latina, y con ello pusimos sobre el tapete de la discusión pública nuestra preocupación por el cambio climático, ejemplo que han seguido otros departamentos de Colombia y países en el mundo”.

Décimo hito, tiene que ver con el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que será el más largo de América. Tiene un avance importante, 43% de la galería principal y 34% la galería de rescate. Genera 1.400 empleos que se incrementarán cuando el Gobierno Nacional ejecute el tramo dos de la obra que está a su cargo.

Hito once, infraestructura vial. “La temporada de lluvias en el fin de año nos ha obligado a remover más de 180 mil metros cúbicos de material en todo el departamento, labor titánica que permitió que el territorio no quedara aislado”, detalló el gobernador.

Y recordó que se avanzará en los 39 circuitos estratégicos, que unirán las distintas subregiones entre sí y con el país, y también en las conexiones a las cabeceras municipales por carretera pavimentada, que son anhelos de nuestros municipios por muchas décadas, en esto se avanzará con las 17 cabeceras municipales que faltan por tener su acceso pavimentado.

Destacó también las vías 4G, las grandes intervenciones viales que se adelantan en nuestro territorio, para la efectiva conectividad del territorio con Colombia y el mundo entero. Se espera entregarlas durante el actual gobierno departamental.

Hito doce, tiene que ver con Hidroituango. Uno de los grandes sueños de Antioquia que ha sufrido grandes dificultades. Dijo Gaviria Correa que “entre todos los antioqueños, con el apoyo de los colombianos, sacaremos adelante. Esperamos que comience a generar energía en el primer trimestre de 2022”. Y expresó su voluntad y todos los buenos oficios para llevar a feliz término la obra, para beneficio de todo el país.

Hito trece, tiene que ver con la estrategia Unidos con los Municipios de Antioquia. Recordó el mandatario que por encima de todo está la vida, pero también es importante el trabajo en unión de todos los alcaldes y alcaldesas, como lo hemos venido haciendo durante este gobierno, a través de estrategias como los Acuerdos Municipales que, en su primera jornada, suscribió 1.880 acuerdos, con una inversión de unos 200 mil millones de pesos de manera conjunta, en diversos frentes de labor.

Hito número catorce, se refiere a la Fábrica de Licores de Antioquia. Resaltó que a sus 100 años la licorera paisa se transformó mediante ordenanza en una empresa industrial y comercial del estado. Esto le permitirá competir en mejores condiciones en un mercado que es cada vez más complejo, diversificando su producción.

Seguirá siendo 100% pública y de propiedad de la gobernación de Antioquia, y buscará cada vez más los mercados internacionales.

El hito quince, se refiere la modernización de la estructura del departamento, para hacerlo acorde a las nuevas tendencias, necesidades y retos que exige ahora la nueva realidad mundial, para servir mejor a los antioqueños en el territorio. Este ajuste no tuvo ningún costo para el departamento y no significó reducción de la nómina existente. Destacó también el gobernador la creación del Conglomerado Público Gobernación de Antioquia, que busca unificar acciones y labores, para tener logros más efectivos, economías de escala y mejores resultados.

El hito 16 se refiere al presupuesto para 2021. Está aforado en 3,019 billones, es un 19% más que el de este año toda vez que se trabajará duro por la reactivación económica, generando empleo.

Hito 17 es la Agenda Antioquia 2040. Dijo el mandatario que, “unidos construimos el futuro de Antioquia y del trabajo común, entre todos los sectores de la comunidad, dependerá que salgamos adelante y que sepamos para dónde vamos como sociedad. Para debatir esta agenda se ha invitado a todos los antioqueños, para hacerlo en el año 2021”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario