Páginas

miércoles, 29 de enero de 2020

Alcalde de Medellín nombró dos nuevos integrantes de la Junta Directiva de EPM



El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como Presidente de la Junta Directiva de EPM, designó como integrantes de la Junta Directiva de EPM, al abogado Luis Fernando Álvarez Jaramillo y al ingeniero Jesús Aristizábal Guevara.
Los nuevos integrantes remplazan a los abogados Claudia Jiménez Jaramillo y Carlos Raúl Yepes Jiménez, quienes presentaron su renuncia como miembros de la Junta Directiva de EPM a partir del 31 de diciembre de 2019.
Con estos nombramientos, el máximo órgano directivo de EPM queda integrado así:

Luis Fernando Álvarez Jaramillo
Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad de Lovaina (UCLouvain), Bélgica, y máster en ciencias políticas y administrativas de la misma institución. Tiene especializaciones en relaciones laborales, derecho laboral y de la seguridad social; derecho civil comercial y derecho administrativo de la UPB.
Cuenta con amplia experiencia en los sectores privado, público y académico.
En su ejercicio profesional ha sido presidente y magistrado del Consejo de Estado, magistrado titular encargado en la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar de la Sala Constitucional. También fue conjuez en la Corte Constitucional y en el Tribunal Administrativo de Antioquia; así como árbitro en las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.



Jesús Aristizábal Guevara
Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en vías y transportes.
En EPM, donde laboró desde 1998 hasta su jubilación en 2013, ocupó importantes cargos directivos como Gerente General encargado, Gerente de Generación Energía, Gerente Administrativo y Gerente Auxiliar. En su gestión en la Empresa logró la consolidación de proyectos como electrificación rural, expansión del gas natural, energía prepago y el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre otros.
En su amplio recorrido por el sector público también fue gerente general de la Empresa Antioqueña de Energía, rector de la Universidad de Antioquia, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gerente general de Emvarias, gerente administrativo y del servicio del Metro de Medellín, gerente general de la Corporación Forestal de Antioquia, gerente del Fondo Prestacional de Antioquia, director general de Corpaul, secretario de Gobierno Departamental, secretario Obras Públicas de Antioquia, Director (E) Valorización Departamental de Antioquia y concejal de Medellín.

Gabriel Ricardo Maya Maya
Abogado de la Universidad de Medellín, es especialista en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene experiencia en consultoría jurídica y administrativa en el sector público y privado, como directivo gremial de Fendipetróleo Antioquia; constituyente de Antioquia en Representación del sector empresarial y productivo de Antioquia, secretario Técnico Pacto de Transparencia de la
Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia (2004) y juez Departamental de Policía en la Secretaría de Gobierno Departamental de Antioquia. Es autor de publicaciones especializadas.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 17 de agosto de 2006.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión jurídica.







Alberto Arroyave Lema
Se destaca por su compromiso con los procesos constructivos de ciudad, a partir de la participación comunitaria y social, con el propósito de promover propuestas e ideas que aporten especialmente a la mejora de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el bienestar de las comunidades.
Cuenta con ocho semestres de Sociología en la Universidad de Antioquia. Ha sido vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios-Conectémonos; asesor laboral y social, miembro del Comité de Políticas Públicas de Organizaciones Sociales de Medellín, miembro de diferentes comités de educación y académicos en Medellín, fundador y editor de periódicos locales, concejal del Municipio de Apartadó y presidente de la Junta de Control Social de la Mutual AMUSSE.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 22 de febrero de 2008.
Especialidad en la Junta Directiva: Participación y control social.





Andrés Bernal Correa
Administrador de negocios de la Universidad EAFIT, cuenta con máster en administración de negocios de Babson College, de Massachusetts, Estados Unidos y Strategic Planning Course del MIT, Massachusetts, Estados Unidos.
Con experiencia en creación de empresas, estrategias de crecimiento, M&A, financiación y optimización operativa y tributaria, ha sido presidente del Grupo ORBIS, vicepresidente financiero y de desarrollo estratégico de SURA Asset Management (2012-2017), vicepresidente financiero y de inversiones del Grupo SURA (2004-2012), gerente de inversiones corporativas de Corfinsura (2001-2004), gerente de financias corporativas de Corfinsura (2000-2001) y gerente de proyectos de Corfinsura (1996-1999). Así como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales e internacionales.
Ha sido reconocido con el Premio LIRA (Latinamerican Investor Relation Asociation), como el mejor chief financial officer (CFO, por sus siglas en inglés) de Latinoamérica en 2012 y Mejor CFO de Colombia en 2013, otorgado por Latin Trade.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 6 de febrero de 2012.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión empresarial y financiera.


Manuel Santiago Mejía Correa
Es economista de la Universidad de Antioquia, con máster en administración de negocios de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos.
Con experiencia en cargos de alta dirección en el sector público y privado, ha sido gerente de Colombiana de Comercio, también conocida como Corbeta, y Secretario de Hacienda de Medellín (1980-1982). También se ha desempeñado como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales y entidades públicas.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 30 de abril de 2012.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión empresarial.



Elena Rico Villegas
Ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, es especialista en finanzas de la Universidad EAFIT de Medellín.
Es experta en sistemas de gestión y posee amplia experiencia en la estructuración y gerencia de proyectos; fortalecimiento e incremento de la competitividad empresarial, innovación en la industria y conformación de redes de trabajo colaborativo.
Ha sido asesora de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; asesora de proyectos relacionados con transporte masivo y telecomunicaciones.
En HMV fue Gerente de la unidad de negocios generación, transmisión e interventoría y gerente de la unidad de propuestas y control de proyectos, también fue gerente de calidad y gerente de proyectos. Así mismo, fue gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) (2007-2016), directora del Clúster Energía (2006-2014), ingeniera de diseño e interventoría de la Empresa Antioqueña de Energía (1979-1981) y directora del área de licenciamiento en Colombia Móvil.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 21 de enero de 2016.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión de servicios públicos.



Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy
Es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con especialización en finanzas de la Universidad EAFIT de Medellín.
Tiene experiencia en cargos de alta dirección y ha sido miembro de junta y consejos directivos de importantes empresas nacionales e internacionales.
Fue presidente de Ecopetrol (2007-2015), gerente general de ISA (1992-2007), presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) (1995 -1997) y docente universitario.
Ha recibido múltiples reconocimientos por su gestión, entre ellos: el Premio a la Excelencia, en la categoría Internacionalización de la Revista América Economía (2005) y Mejor Líder Empresarial, premio entregado por el Diario Portafolio (2002).
Es integrante de la Junta Directiva desde el 9 de marzo de 2016.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión servicios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario