Páginas

miércoles, 29 de enero de 2020

EPM invierte $40.000 millones en proyecto de acueducto en el municipio de Itagüí



La Empresa inició la ampliación de la red primaria de acueducto con el proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que incluye nueva infraestructura de redes y tanques
La iniciativa hace parte del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) de EPM, que articula a más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto en el Valle de Aburrá y San Nicolás en los próximos 10 años
Las obras buscan la seguridad hídrica para el sur del Valle de Aburrá nueva infraestructura de redes y tanques

Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica y contribuir a la calidad de vida de más familias en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, EPM desarrolla el proyecto de acueducto denominado Ampliación de la Infraestructura Primaria Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que cuenta con una inversión de $40.000 millones.

El proyecto responde al crecimiento urbanístico que se ha dado en Itagüí en los últimos 10 años. Esta dinámica ha implicado cuantiosas inversiones en infraestructura de acueducto por parte de EPM para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.

En la actualidad, el abastecimiento de los circuitos Itagüí, Manzanillo y Ajizal se hace desde la planta de potabilización La Ayurá, por medio de una tubería de conducción que llega al tanque Itagüí y desde ahí por bombeo se eleva el agua hasta el tanque Manzanillo. Desde este punto fluye el agua por gravedad hasta el tanque Ajizal. Con la nueva infraestructura se garantizará la continuidad del servicio de la forma más eficiente desde el punto de vista técnico y económico a corto, mediano y largo plazo.


Las obras
Para la realización del proyecto se contrató a la empresa Sanear S.A., que tiene a su cargo la construcción de 3,4 kilómetros de conducción primaria de acueducto, haciendo un empalme con la infraestructura que viene de la Planta La Ayurá en el sector de Calatrava hasta el Tanque Ajizal y los tanques de almacenamiento Manzanillo Dos de 1.000 m3 y Ajizal Dos de 750 m3. Para la construcción del tanque Itagüí Dos de 4.200 m3 se cuenta con el Consorcio Tanque Itagüí 2019, conformado por las empresas Ingeniería y Contratos S.A. y Redyco S.A. La supervisión de las obras está a cargo de EPM.

Los tres nuevos tanques de agua potable se ubicarán junto a los que funcionan en el momento, ampliarán la capacidad de almacenamiento y servirán de respaldo operativo en caso de mantenimiento.

Para hacer este proyecto, EPM adelantó rigurosos estudios técnicos, ambientales y sociales en diferentes sectores del municipio de Itagüí y analizó varias alternativas. Con esta opción, se optimizarán recursos energéticos, al permitir el transporte de agua por gravedad mediante un ramal que aprovechará la energía que trae el agua desde la planta La Ayurá hacia el tanque Ajizal.

Más inversiones para el sur del Valle de Aburrá
EPM efectúa hoy varios proyectos estratégicos para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.

Otros proyectos de expansión y ampliación de acueducto son: Envigado-El Capiro; Interconexión Caldas-La Estrella; Plan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá.

Para garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en un período de 10 años, EPM gesta 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto y, hacia 2038, 94 proyectos de provisión aguas, con inversiones que ascienden a $8,3 billones.

En saneamiento, con el Interceptor Sur, se transportarán las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, donde serán tratadas para ser vertidas en condiciones óptimas al río Aburrá-Medellín.

Todas estas obras e inversiones de EPM en la infraestructura de acueducto y alcantarillado se traducen en bienestar para la gente, apoyo al desarrollo de la región, cuidado del ambiente y generación de empleo; así contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario