sábado, 28 de marzo de 2020

Antioquia fortalece su red de servicios de salud en capacidad y recursos

- El Laboratorio Departamental ya hace las pruebas y ampliará su capacidad. Se están destinando recursos propios y gestionando recursos del Estado; así mismo, se han establecido estrategias de atención para grupos vulnerables y se avanza en la producción de material para la protección del personal asistencial.
- El Departamento cuenta con 502 camas de cuidados intensivos disponibles, que están ubicadas especialmente en Valle de Aburrá (428), Oriente (49), Urabá (15) y Bajo Cauca (10).
- En cuanto a ventiladores mecánicos para las UCI, se tiene la capacidad para ampliar el número correspondiente al número de camas. Ya se tienen disponibles algunos, y otros están en proceso de compra o arrendamiento.



Luis Gonzalo Morales gerente para la contingencia del coronavirus se refiere a las medidas tomadas en torno al fortalecimiento de los servicios de salud y la ampliación de camas, unidades de cuidados intensivos, cuidados especiales, fortalecimiento del Laboratorio Departamental, implementación de recursos para la atención de la contingencia social y de salud y consecución de material para la protección del personal asistencial.

Sobre el Laboratorio Departamental que hace una semana fue habilitado por el Instituto Nacional de Salud para tramitar las pruebas del Covid-19, señala que ya empezó a realizar las pruebas; para el momento, estima que está en capacidad de realizar entre 200 a 250 pruebas diarias. Esta capacidad se va a ampliar con personal adicional y unos equipos próximos a llegar.

Señaló que de las 350 mil pruebas diagnósticas para el coronavirus que recibirá el Instituto Nacional de Salud, se ha dispuesto de una cantidad considerable para el Departamento. Además, destaca que Antioquia ha hecho una compra de pruebas adicional y, espera que estos insumos lleguen al Departamento en 8 o 10 días.

Resalta que el gobernador Aníbal Gaviria Correa, al tomar las medidas de la Emergencia sanitaria y la Calamidad pública como herramientas para liberar recursos, permiten trasladar presupuesto a salud para fortalecer el sistema. Se han tramitado recursos con el gobierno nacional para dar una mejor respuesta a esta contingencia, en los temas salud y social.

Para salud indica el gerente Luis Gonzalo que ya se cursó al Ministerio de Salud y Protección Social toda la información requerida para que pueda hacerse la estimación de los recursos que serán dispuestos para el Departamento.

A la capacidad de camas que se requiere para atender esta demanda, indica que ya la Escuela contra la Drogadicción, ubicada en Llanogrande, ha habilitado sus instalaciones como una unidad de camas de cuidados especiales para los convalecientes, que pueda dar servicios a aquellos pacientes que ya no necesitan cuidados intensivos o aislamiento preventivo, puedan encontrar respuesta a esta necesidad de cuidados básicos.

Para las poblaciones vulnerables, como los adultos mayores de 70 años, las EPS han habilitado sus espacios para la atención por telemedicina y teleconsulta, y disponen la entrega de los medicamentos en casa, para que estas personas puedan conservar el debido aislamiento.
Por: Rafael Restrepo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario