Páginas

viernes, 24 de abril de 2020

Los alcaldes del Valle de Aburrá unifican y mantienen el pico y cédula metropolitano

  • ​Se trata de evitar al máximo posible la presencia de personas en las calles de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
  • Se busca fijar un orden en el abastecimiento de las familias.




Gracias a un ejercicio de concertación del Área Metropolitana se logró que los diez alcaldes del territorio integrado unificaran la medida de “pico y cédula” para el mismo número de municipios del Valle de Aburrá. 

La medida se unificó para evitar al máximo posible la presencia de personas en las calles de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas y de esa manera fijar un orden en el abastecimiento de las familias.

También fue una respuesta a la ciudadanía frente a la implementación de la medida de “pico y cédula”’ que se venía dando de manera igual en ocho municipios del territorio y de manera diferente en Girardota y Envigado.

Así lo indicó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, quien afirmó que “ante las decisiones del gobierno nacional de hacer la reapertura de algunos sectores de la economía los alcaldes del área metropolitana hemos tomado la decisión de implementar el pico y cédula de dos dígitos”.

La medida, agregó el Alcalde de Medellín, se implementará para toda el área metropolitana. Quintero Calle recordó que  “las personas que trabajen podrán salir solo de su casa al trabajo y viceversa. El resto de las personas que vayan a abastecerse o al banco, deben utilizar el “pico y cédula”.

Por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que, aunque por Constitución, los alcaldes son autónomos en sus territorios, nos pusimos en la tarea de conversar y lograr este ejercicio de concertación.

“No obstante que las posiciones que se han tenido de lado y lado son condiciones válidas, lo que buscamos, al unificar la medida, es mantener la vida de las personas y evitar la propagación del coronavirus”, señaló Palacio Cardona.

Agregó que “aquí lo que tenemos que hacer es trabajar de manera coordinada y articulada, pero ante todo cuidar y proteger la vida que está por encima de cualquier situación”.

En ese orden de ideas, a partir del lunes 27 de abril el “pico y cédula” para que los ciudadanos metropolitanos de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas se abastezcan, aplicará será de dos dígitos unificado y aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

​LUNES 27de abril: 7 y 8
MARTES 28 de abril: 9 y 0
MIÉRCOLES 29 de abril: 1 y 2
JUEVES 30 de abril: 3 y 4
VIERNES 1 de mayo: 5 y 6
SÁBADO 2 de mayo: 7 y 8
DOMINGO 3 de mayo: 9, 0 y  1 

pico-ycedula-metropolitano.jpeg
La medida regirá en principio hasta el 11 de mayo del presente año, fecha límite del aislamiento preventivo obligatorio, fijada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al unísono, los diez alcaldes expresaron que están de acuerdo con lo afirmado con el presidente Duque en el sentido de que "esta no es una discusión entre encierro y libertad, entre todo o nada, todo lo contrario, lo que nosotros queremos es que partamos de la base de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida y de la salud”, en este caso de los casi cuatro millones de habitantes del Va​lle de Aburrá.

​  ​​​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario