Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

Proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín recibirá primer debate

.: El miércoles 27 de mayo, el Concejo de Medellín dará el primer debate al proyecto de acuerdo para adoptar el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
.: Previamente, hubo un proceso de ilustración de parte de la Administración Municipal y participación de estamentos y ciudadanía.
.: La iniciativa cuenta con cinco líneas estratégicas, 28 componentes y 105 programas.
.: || Audio || Palabras del director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez



El miércoles, 27 de mayo, el Concejo dará el primero de dos debates al Proyecto de Acuerdo 11 de 2020, por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro.
Este paso se realiza tras 18 sesiones plenarias de estudio y participación, en las que los concejales de Medellín conocieron los pormenores de las líneas estratégicas, alcances y presupuesto del plan, y luego de haber recibido los conceptos de expertos y representantes de sectores académicos, sociales, culturales y ambientales, además de las instancias que deben ser consultadas, así como de la ciudadanía en general.
Tales sesiones y la participación de los diferentes estamentos se efectuaron de manera virtual, dadas las condiciones de aislamiento por el coronavirus.
El proyecto de Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 constituye una hoja de ruta, elaborada con la mayor participación histórica de la ciudadanía (15.205 personas) y cuenta con el plan de inversiones más grande de la historia ($22,7 billones para el cuatrienio).
Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía Martínez, puntualizó: “en las sesiones recientes del Concejo hemos tenido la oportunidad de escuchar a cientos de personas, expertos dirigentes gremiales, sociales, académicos, culturales y ambientales, muy interesadas en aportar su granito de arena a este gran reto de modernizar a Medellín"
La recuperación económica es un gran reto para la ciudad y estará soportada en la ciencia, la tecnología y la innovación, para hacer de Medellín un gran Valle del Software, para la generación de empleo, mejorar la economía, la productividad y la competitividad.
Para ello, el Plan propone trabajar en cinco líneas estratégicas:
Línea 1: Reactivación económica y Valle del Software. Busca generar las condiciones del adecuado desarrollo de la ciudad, fomentando la productividad, la competitividad y la internacionalización, a partir de información, datos y valor de lo público. En este sentido, le apuesta al bilingüismo y a la formación del talento humano en ciencia, tecnología e innovación, que le permitan a Medellín ser protagonista, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, y generar capacidades que respondan a las nuevas necesidades y condiciones del medio. Dispone de un presupuesto de inversión por $1,1 billones.
Línea 2: Transformación Educativa y Cultural. Se enfoca a nuevos saberes y aprendizajes, no solo en los ambientes escolares sino en toda la ciudad, mediante componentes como: Buen Comienzo, currículos para la Cuarta Revolución Industrial, educación al alcance de todos, maestros y maestras líderes para el futuro, nuevas infraestructuras y ambientes de aprendizaje, investigación, creación y apropiación de saberes, cultura, arte y memoria, para la formación de ciudadanos dignos y libres. Esta línea dispone de recursos por $6.2 billones.
Línea 3: Medellín me Cuida. Es la línea social del Plan de Desarrollo. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de equidad y procurar el bienestar de todos los ciudadanos, teniendo la vida humana, la familia y las comunidades en el centro de la acción. Entre sus postulados están: la salud como derecho, la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la atención de las personas de forma digna y oportuna. Los recursos previstos para esta línea son $5.2 billones.
Línea 4: Ecociudad. Propende una urbe sostenible, que se piense desde lo urbano y lo rural, que se desarrolle de manera moderna y sostenible. Para ello propone cinco componentes: movilidad sostenible e inteligente, servicios públicos, energías alternativas y aprovechamiento de residuos sólidos, conservación y protección de todas las formas de vida, urbanismo ecológico y corregimientos y desarrollo rural. Dispone de recursos por $4.4 billones.
Línea 5: Gobernanza y Gobernabilidad. Su principio orientador es la protección y la defensa de lo público no es negociable. Propende que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores para, entre todos, construir y fortalecer lo público. Tendrá una inversión de $2.7 billones.
Acorde con sus líneas estratégicas, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro plantea proyectos de gran alcance, tales como:
    • Metro de la 80: $403.741 millones.
    • Plan Estratégico de Tecnologías para la Seguridad (inteligencia, tecnología e infraestructura para la seguridad y la convivencia): $186.566 millones.
    • Reactivación económica y Valle del Software: $1 billón 674 mil millones.
    • Observatorio y refugio de vida silvestre La Aguada: $11.160 millones.
    • Red Neutra: $168.081 millones.
    • Parques del Río Norte: $220.000 millones.
    • Movilidad eléctrica: $343.316 millones.
    • Hacia la universalización de la media técnica: $65.000 millones.
    • Fortalecimiento de la infraestructura de salud: $214.232 millones.
    • Medellín me Cuida Social y Salud $462.329 millones.
    • Seguridad alimentaria y hambre cero: $538.622 millones.
    • Transformación curricular y pedagógica: $197.633 millones.
    • Densificación y renovación urbana: $24.689 millones.
    • Ciudadelas universitarias: $19.749 millones.
    • Ciclorruta Norte – Sur: $4.591 millones.
    • Bienes de capital físico para mujeres: $2.557 millones.
    • Estudios de la nueva línea de Metro subterránea: $16.712 millones.
    Multimedia

    Por Carlos Eduardo López Piedrahita

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario