Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

Estrategia de recompensas ha permitido la captura de 27 delincuentes en Medellín

.: Entre los capturados, gracias a la información ciudadana, hay 11 presuntos homicidas y tres cabecillas de estructuras delincuenciales.
.: Con estas capturas se han podido esclarecer 15 casos de homicidio en Medellín y se han entregado $188.000.000 en recompensas.

La estrategia de recompensas implementada de manera articulada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, desde la primera semana de enero, ha dado resultados en la lucha contra el delito de homicidio, lo que posibilita información efectiva para la captura de 27 presuntos delincuentes en este período, 11 de ellos judicializados por asesinatos.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo, acompañado del General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, anunció en enero la estrategia de recompensas, consistente en el ofrecimiento de hasta $10.000.000 por información que permitiera la captura de responsables de homicidios, con resultados que a hoy han llevado al esclarecimiento de 15 de los casos ocurridos en Medellín.

La estrategia no solo ha posibilitado la captura de señalados homicidas, sino también la investigación para la captura de tres cabecillas de grupos delincuenciales, cuatro coordinadores de estas estructuras y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, no sólo en casos de asesinato, sino en concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen.

En total se han logrado 27 capturas con la entrega de $188.000.000 en recompensas efectivas.

“En esta estrategia tenemos la premisa de toda vida nos importa y todas las vidas son iguales. En ese orden de ideas, hemos sostenido esta estrategia para ofrecer recompensas y adelantar acciones por cada uno de los casos de homicidio que ocurren en la ciudad, sin discriminar dónde haya ocurrido o quién sea la víctima”, explicó el Secretario de Seguridad y Convivencia.

En la actualidad, se continúa con las mismas condiciones y con equipos de investigación articulados que están pendientes de la recepción de información a través de las líneas contra el delito: 3046289347 – 3145573311 o los correos electrónicos secre.seguridad@medellin.gov.co o meval.sijin-uniho@policia.gov.co

También se pueden comunicar a través de las líneas de atención del 123 y 165.

En 2020, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, hay una reducción histórica del 51 % en casos de homicidio en Medellín. Este año, también se han registrado los dos meses menos violentos de la historia reciente de la ciudad, marzo y abril, respectivamente.

A la fecha, se han registrado 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos.

Por Stephen Arboleda López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario