Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2020

¡HISTÓRICO! Envigado celebra 150 días sin homicidios


  • En esta ciudad se tiene la reducción de homicidios más importante de los últimos 40 años, con una cifra de cero homicidios durante cinco meses continuos.
  • Los invitamos a ver el siguiente video del Alcalde Braulio Espinosa y del Coronel Omar Rodríguez (clic aquí) en el que se resalta este importante logro.

La Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa, está feliz de contarle a la ciudadanía que lleva 150 días seguidos sin la ocurrencia de homicidios en la Ciudad Señorial. Esta cifra es muy relevante para la Administración Municipal, dado que la conservación de la vida es el valor fundamental de la convivencia en sociedad.
El último caso de muerte violenta presentado en Envigado ocurrió el 27 de diciembre de 2019, de esta manera suma un total de cinco meses con cero casos de homicidios, siendo así la cifra más baja de los últimos 40 años, balance que lleva a este municipio del área metropolitana a ser el único del Valle de Aburrá donde no se han presentado homicidios en lo corrido de 2020. Vale aclarar que no se cuenta con información específica de los años 80, porque en esa época se manejaban la cifras por departamento y no se discriminaban por municipio.
“Nuestro Municipio celebra hoy la vida, 150 días con cero homicidios. Vamos por la ruta del progreso, pero además por una ruta humanista donde la vida es lo fundamental, lo esencial y lo que más tenemos que cuidar”, expresó el Alcalde Braulio Espinosa.
Por su parte, el Coronel Omar Rodríguez manifestó que “la Policía Nacional felicita a todos los envigadeños por su gran compromiso con la seguridad y convivencia de su municipio. Son ya 150 días sin homicidios que suma Envigado, esto demuestra que la vida es respetada y que los niveles de tolerancia permiten solucionar los conflictos de la mano de la institución”.
De esta manera, se ilustra en la siguiente imagen la evolución positiva en cuanto a las cifras de homicidio durante los últimos 30 años (puedes conocer la información en detalle en la presentación adjunta o dando clic aquí):
Como se evidencia en la gráfica, durante los años 90 se experimentó un incremento sustancial de los homicidios llegando en 1991 a totalizar 510 casos, lo que constituyó la tasa más alta en los últimos 40 años, lo anterior producto de las confrontaciones contra los carteles del narcotráfico y, especialmente, contra Pablo Escobar.
Después de esta violenta época, se logró un descenso sostenido y sistemático de los casos hasta llegar al resultado histórico que hoy compartimos con la comunidad, y que es fruto del trabajo interinstitucional de nuestra Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal además de la importante colaboración ciudadana, de igual manera el avance de las herramientas investigativas, tecnológicas y la implementación de la denuncia ciudadana.
La seguridad es prioritaria en el Plan de Desarrollo
En Envigado, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, desde el inicio de su gobierno ha concebido la seguridad como una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Esto se ha demostrado con la ejecución de estrategias como:
  • La implementación de operadores 24 horas para el sistema de video vigilancia de nuestro municipio.
  • La contratación de personal con polígrafo para la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
  • Las Caravanas de la Seguridad Municipal con la Fuerza Pública.
  • La adecuación del CTP (Centro de Traslado por Protección) que se inaugurará en aproximadamente un mes junto con la video vigilancia con drones.
Queremos enviarle un mensaje a todos los envigadeños para que continuemos trabajando juntos desde el buen comportamiento, respeto y una sana convivencia, generando una cultura de participación y seguridad para todos. Sintámonos orgullosos de pertenecer a este hermoso municipio, para que Juntos Sumemos por Envigado.
Te invitamos a ver el siguiente video en el que el Alcalde Braulio Espinosa exalta este logro en materia de seguridad:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario