Páginas

martes, 27 de octubre de 2020

Medellín ha recuperado 40.618 toneladas de residuos en lo que va del año

- El aprovechamiento en las sedes administrativas ha sido posible a través de diferentes estrategias del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

- Frente a la recuperación del material generado en las sedes administrativas del Municipio, ha sido posible el aprovechamiento del 43 % de los residuos.

- Con acciones afirmativas, la Secretaría de Medio Ambiente fortalece a los recicladores y dignifica su oficio.

Media ambiente Medellin

La Alcaldía de Medellín implementa estrategias sobre el manejo adecuado de los residuos y el hábito del reciclaje como una práctica esencial para la sostenibilidad como base del modelo de Ecociudad.
 
En septiembre, la ciudad reportó un aprovechamiento de 5.708 toneladas de residuos reciclables ante la Superintendencia de Servicios en el marco de la prestación del servicio de aseo. Además, durante este año se ha logrado el aprovechamiento de 40.618 toneladas de residuos. 

En las sedes administrativas del Municipio y a través de diferentes estrategias del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), ha sido posible el aprovechamiento del 43 % de los residuos generados en ellas, es decir, cerca de 12 toneladas.
 
A esto se suma la transformación de 2.4 toneladas de residuos orgánicos a través de procesos de compostaje, logrando abono para fertilizar las zonas verdes internas y externas de las sedes del municipio.
 
“Construimos una ecociudad cuando somos conscientes de aquello que consumimos y desechamos. La invitación a  la comunidad es a adoptar buenas prácticas ambientales, disminuyendo los residuos sólidos en las viviendas o entidades, reutilizando, depositando las bolsas de basuras en los horarios indicados y entregando el material aprovechable al reciclador de oficio de cada zona”, afirmó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

 
A través de iniciativas que han tenido gran acogida entre los servidores como  Botellas de Amor, que consiste en llenar botellas con residuos plásticos, donarlas a la fundación del mismo nombre y transformarlas en materia prima para viviendas, parques infantiles, mobiliario escolar y urbano; la Alcaldía de Medellín ha logrado recuperar residuos que normalmente son dispuestos como ordinarios en el relleno sanitario La Pradera.

“Con la implementación y uso adecuado de puntos ecológicos para la separación correcta de residuos en la fuente, hemos facilitado la recuperación y manejo de los residuos de acuerdo con su tipo, para devolverlos a ciclos productivos en el modelo de economía circular. El material aprovechable como vidrio, cartón, plástico, metal y papel es recuperado en el centro de acopio y entregado a una de las organizaciones de recicladores del Municipio”, indicó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.
 
Además, la Secretaría de Medio Ambiente ha fortalecido y dignificado la labor de los recicladores. Actualmente, la ciudad tiene 3.080 personas censadas dedicadas a este oficio y adscritas a organizaciones que reciben el material aprovechado, lo comercializan y terceros son los encargados de llevar a cabo un proceso de transformación de estos residuos para la fabricación de nuevos productos. Esto disminuye el consumo de recursos naturales y prolonga la vida del relleno sanitario.
 
Todas estas acciones permiten seguir sumando esfuerzos para la generación de conciencia ciudadana sobre la adecuada disposición de los residuos y seguir en el camino de convertir a Medellín en una Ecociudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario