Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2020

Edificio EPM se integra al Distrito Térmico La Alpujarra

• El Distrito Térmico La Alpujarra de EPM es un proyecto amigable con el ambiente y eficiente en el consumo de energía

• En lo ambiental se disminuye en un 100% el uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y en un 30% las emisiones de CO2

•  Otras edificaciones de la zona ya hacen parte del Distrito, que contó con el apoyo de los gobiernos suizo y colombiano

normal_IMG_4154 - copia

El Edificio EPM, una de las construcciones más representativas de Medellín, se integra al Distrito Térmico La Alpujarra, que suministra energía térmica utilizada en los sistemas de aire acondicionado de las edificaciones que atiende, en un aporte al cuidado ambiental y al uso eficiente de energía.

El Distrito Térmico La Alpujarra, que opera desde 2016, es un proyecto financiado por EPM y el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), con el apoyo de la Unidad Técnica de Ozono (UTO) del Ministerio de Ambiente y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

La operación

El Distrito es un sistema de refrigeración ubicado en el sector de La Alpujarra que produce de manera centralizada el frío y lo distribuye a través de agua por tuberías subterráneas, en lo que se conoce como sistema condensado por agua. Cuenta con una capacidad instalada de 3.600 TR-hora y lleva refrigeración a diferentes edificaciones públicas de Medellín.

Medellín fue el escenario perfecto para desarrollar este proyecto, debido a la multiplicidad de operaciones diarias y a su clima. Hasta 2019 el Distrito Térmico La Alpujarra contaba con tres edificaciones conectadas: Gobernación de Antioquia, Municipio de Medellín y DIAN. En la actualidad, gracias al trabajo de ingeniería que se desarrolla con personal de EPM, adscrito a las Unidades Vinculación Clientes Gas Región Metropolitana, Ingeniería de Proyectos 2 y Operación y Mantenimiento Gas Región Metropolitana, se logró la interconexión del Edificio EPM a esta solución energética, pionera en Latinoamérica que está marcando una tendencia nacional e internacional en el tema de climatización.

Así se desarrolló el proyecto

El proyecto de conexión del Edificio EPM consistió en la instalación de 1.200 metros de tubería de polietileno de 400 mm instalados en forma paralela (600 m de zanja), con una duración en los trabajos de tres meses, iniciando la primera semana de agosto de 2020 y finalizando la primera semana de noviembre de 2020. En la actualidad se afinan los últimos detalles y entregas de la interconexión.

Durante la ejecución de las obras civiles participaron 57 personas por parte del contratista Consorcio Café Redes-Construintegrales (C&C), encargado del desarrollo de la obra y 10 funcionarios de las diferentes áreas de EPM. Cabe resaltar la colaboración permanente de la Secretaría de Infraestructura Física y de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, con la autorización de los diferentes permisos para los trabajos, acompañamientos y rotura de vías.

Con la integración del Edificio EPM al Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en Colombia, la Empresa avanza en su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario