Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

Como Ecociudad, Medellín avanza con acciones que protegen sus bosques y recursos hídricos

- Con las labores se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.
- 19 de estas hectáreas hacen parte del Bosque de los Héroes, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, en las que se han sembrado 42.972 árboles nativos.

ecociudad medellin

La Alcaldía de Medellín se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, y por medio de acciones de conservación de bosques, reservas y áreas protegidas ratifica su compromiso con el recurso hídrico y la biodiversidad, fortaleciendo de esta manera la sostenibilidad del territorio.

Dentro de estas se destaca el llamado Bosque de los Héroes, un proyecto desarrollado en la Base Militar conocida como Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 - Villa Hermosa, con el que se busca entregar a la ciudadanía un área natural urbana a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.

“Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar # 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Alcaldía iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique”, aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con la recuperación de este ecosistema, se logrará controlar el desgaste de suelos, contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire; regular la temperatura, el agua y el ruido; recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

“Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre”, expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas.

A esto se suman otras estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales - PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardabosques quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario