Páginas

martes, 23 de marzo de 2021

Línea A del Metro prestará servicio comercial entre La Estrella y Caribe mientras avanzan los trabajos de verificación y estabilización de la vía férrea

  • Se suspende —por tiempo indefinido— la prestación del servicio comercial en las siguientes estaciones: Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía.
  • La decisión se toma como medida de precaución para avanzar en los trabajos de la vía férrea entre las estaciones Acevedo y Madera, por una socavación detectada producto de la acción del río Medellín.
  • El Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó el plan de contingencia que comprende que las rutas de Bellanita irán hasta Alpujarra en un recorrido por la avenida Oriental.
  • Igualmente, las rutas de Copacabana, Girardota y Barbosa llegarán a la estación Prado. Este servicio solo se podrá pagar en efectivo.
  • Desde el martes 23 de marzo los viajeros que se integran en Acevedo y Tricentenario lo podrán hacer en Caribe.
  • Personal de atención de gestión del riesgo y de infraestructura del Área Metropolitana, así como del Metro de Medellín, continúan evaluando la situación para determinar el tiempo necesario que tomarán los trabajos de mitigación en la zona afectada.
metro cierre 2

Con el avance de la verificación y los trabajos de estabilización de la vía férrea, que se vio afectada por una socavación de las placas de concreto de la canalización del río Medellín en un tramo del norte, se suspendió —por tiempo indefinido— la prestación del servicio comercial entre Niquía y Tricentenario.

Por ende, desde esta mañana, la línea A del Metro solo opera entre las estaciones La Estrella y Caribe. Las estaciones Tricentenario, Acevedo, Madera, Bello y Niquía no están prestando servicio. Las demás líneas de la red Metro, incluyendo el metrocable Santo Domingo y Arví, operan con normalidad.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, el Área Metropolitana, como autoridad de transporte, autorizó las siguientes alternativas:

  • Las rutas de buses de la empresa de Bellanita irán hasta Medellín (por la av. Oriental hasta Alpujarra).
  • Las rutas de buses de la Cuenca 7 (Copacabana, Girardota, Barbosa) llegarán hasta la estación Prado.
  • Las rutas de buses de la empresa Hatoviejo llegarán hasta Medellín por el recorrido de los paraderos metropolitanos.

Los viajeros deben tener en cuenta que el pago de los recorridos ya mencionados debe hacerse en efectivo, ya que el lector de la Cívica no está parametrizado con una tarifa hasta Medellín.

Respecto a los viajeros frecuentes de las estaciones Acevedo y Tricentenario, el Área Metropolitana autorizó:

  • Desde hoy, lunes 22 de marzo, buses de la Cuenta 6 (SAO) llevarán viajeros desde la estación Universidad (línea A) hasta Tricentenario y Acevedo. Este viaje no tendrá costo (el usuario debe ingresar por la puerta de atrás). Los viajeros se podrán integrar con sus rutas habituales en Tricentenario y Acevedo.​

Además, desde mañana martes 23 de marzo, las rutas que llegaban a la estación Acevedo y Tricentenario pasarán a integrar en la estación Caribe.


Desde el Metro le hacemos un llamado a todos los usuarios del Sistema para que consulten los canales informativos oficiales de la Empresa (pantallas, altavoces, redes sociales, personal operativo, entre otros), para que conozcan el estado del servicio comercial de las diferentes líneas, especialmente el de la línea A, y así poder tomar una mejor decisión en pro de su movilidad.
También sugerimos planear el viaje y contar con más tiempo para el recorrido que habitualmente hacen en la red Metro.

Autocuidado y corresponsabilidad

Cabe recordar que las estaciones de la red Metro son abiertas, con aire natural, lo que no genera aumento de riesgo de contagio por el Covid-19. Igualmente, más de 17 estudios nacionales e internacionales confirman que, si se siguen las medidas de bioseguridad y se cuenta con condiciones adecuadas de ventilación, rutinas de limpieza y desinfección, los sistemas de transporte masivo no se constituyen en focos de contagio del Covid-19.

La red Metro reúne las características antes descritas, pues según el estudio de la Universidad Nacional, el sistema de ventilación de los trenes permite la renovación del aire cada cinco minutos y tanto los vehículos como la infraestructura de las estaciones son desinfectadas con frecuencia.

Entre los estudios realizados a propósito de la transmisión del Covid-19 en los sistemas masivos, vale la pena mencionar los siguientes: El transporte público es seguro frente a la COVID, de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP por sus siglas en francés); Transporte público y COVID – 19, Estudios científicos confirman bajo riesgo de contagio, de Metrovías (Buenos Aires); Preliminary Implications of COVID-19 on LongDistance Traffic of Deutsche Bahn (Alemania) y Sistema Inteligente de Asignación de Capacidad en Transporte Público, estudio adelantado por el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Jairo Espinosa.

Además, los estudios afirman que con el uso permanente y correcto de la mascarilla se garantiza una mejor protección contra el virus. A esto hay que sumarle viajar en silencio para evitar la emisión de aerosoles y gotículas de saliva que pueden ser portadoras del virus y generar potenciales contagios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario