Páginas

domingo, 18 de abril de 2021

La Unidad Especial para la Justicia Penal Militar nace para darle independencia y garantías procesales a la Fuerza Pública: Duque

  • El Jefe de Estado destacó que con la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial se armoniza el Sistema Penal Oral Acusatorio, "que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar".

  • El Mandatario también puso de presente que la Unidad no va a "generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto".

  • El Presidente resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

  • El Jefe de Estado posesionó como Director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial al ex vicefiscal Fabio Espitia.

El Presidente Iván Duque Márquez tomó este miércoles a el juramento al Director de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar, Fabio Espitia. En el acto se divulgaron los decretos que reglamentan ese despacho.

El Presidente Iván Duque Márquez asistió a la presentación de los decretos 312, 313 y 314, mediante los cuales se crea la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, acto en el cual destacó que esta nace para darle independencia y garantías a la Fuerza Pública en los procesos que enfrente en esa jurisdicción.

Con estos decretos se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010 o Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de los decretos que reglamentan la Justicia Penal Militar

En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que la Unidad "nace para dar independencia y garantía, y para presentarse ante los ojos del mundo como una institución llamada a progresar, armonizando el proceso penal acusatorio, que existe hoy en la jurisdicción penal de nuestro país, con los procedimientos que se adelantan en la Justicia Penal Militar".

Además, puso de presente que el ente no va a "generar ningún agigantamiento o crecimiento en materia de gasto".

Se cumple propuesta de campaña

Así mismo, el Mandatario resaltó que de esta manera se está cumpliendo una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar.

"Cuando se analiza el texto de las 203 propuestas que presentamos con nuestra Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en el componente de Legalidad, se hace un especial énfasis en el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar en nuestro país", recalcó.

También se refirió al nuevo Consejo Directivo de la Unidad Especial como un elemento importante, que contará con la participación de los ministros de Defensa, de Justicia y del Derecho, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"La presencia de la Corte Suprema de Justicia en este Consejo Directivo valida esas raíces históricas que tiene la Justicia Penal Militar, y permite tener al Presidente de la Corte Suprema de Justicia acompañando el fortalecimiento de esta importante pieza que tiene la institucionalidad colombiana", puntualizó.

Finalmente, el Jefe de Estado le hizo un reconocimiento a la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, porque todos "colaboraron para que esta estructura tenga la suficiente independencia, el suficiente conocimiento y los flujos de información", para que "cuando se adelante un juicio, una investigación, en virtud de los actos del servicio, se tenga, ante todo, el objetivo preclaro de alcanzar la verdad".

Cabe señalar que durante el acto de presentación de los decretos para la creación de la Unidad Especial de Justicia Penal Militar, el Presidente Duque posesionó al exvicefiscal Fabio Espitia como Director de la institución.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario