Páginas

martes, 22 de junio de 2021

Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario