Páginas

viernes, 8 de octubre de 2021

La baja cobertura de nubes de la mañana favoreció la calidad del aire del territorio el jueves

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, afirmó que “las condiciones meteorológicas para la mañana de ayer presentaron una baja cobertura de nubes, lo cual favoreció la calidad del aire del territorio.

Por un lado, porque se facilitó la entrada de radiación solar a la superficie y con ello, el calentamiento de las capas bajas de la atmósfera,  permitiendo el ascenso vertical de los contaminantes y su posterior salida por fuera del valle haciendo que la calidad del aire se mantenga entre buena y moderada.

aire 1

La subdirectora Ambiental, Diana María Montoya, señaló que, según el Informe Técnico del SIATA, las lluvias de anoche y la inestabilidad atmosférica que se observa este jueves propiciaron las condiciones favorables para que un número alto de estaciones de calidad de aire muestre concentraciones bajas de PM2.5  cuando se comparan con los reportados en los días anteriores.

9 de las 18 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá registran ICA amarillo. Las restantes 9 reportan ICA verde. Las estaciones de tráfico y la estación industrial presentan ICA amarillo.

aire 2

Montoya Velilla hizo un llamado a los ciudadanos metropolitanos a acceder a la información sobre la calidad del aire en el Valle de Aburrá a través de su móvil con la aplicación ÁREA 24/7, la cual brinda información en tiempo real sobre calidad del aire en el módulo SIATA, donde, además, se accede a información sobre el estado del tiempo, pronóstico de lluvia y niveles de fuentes hídricas.

aire 3

En CUÍDAME, otro de los módulos de la aplicación ÁREA 24/7, los ciudadanos metropolitanos pueden reportar vehículos, industrias o cualquier otro medio que afecte la calidad del aire en el territorio.  También se pueden reportar las emisiones contaminantes que producen los "vehículos chimenea" en cualquier lugar y hora al siguiente enlace:
https://formularios.supertransporte.gov.co/FormulariosGOVCO/formulario.php?m=&operacion=VER&apf=105&fra=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario