Páginas

martes, 16 de noviembre de 2021

¡A mirar el cielo! Autoridades invitan a reto ciudadano para reportar las loras libres del Valle de Aburrá

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES invitan a la comunidad al reto de avistamiento ciudadano Loras libres del Valle de Aburrá, que se realizará en los meses de noviembre y diciembre de 2021.

  • El objetivo del reto es recopilar información que permita estudiar el comportamiento y la salud de las loras silvestres que habitan los 10 municipios de la región metropolitana.

  • Los ciudadanos podrán reportar a través de redes sociales las especies de loros del género Amazona.

nota-amva-10-noviembre-2-min

Con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los animales silvestres del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES lanzaron el reto “Loras libres del Valle de Aburrá”, a través del cual se invita a todos los ciudadanos a que hagan avistamiento de estas aves en sus barrios y veredas.

Durante noviembre y diciembre, los ciudadanos podrán sumarse a este ejercicio de ciencia participativa en el que podrán reportar los lugares que frecuentan las loras silvestres del Valle de Aburrá a través de fotos y videos. También se programarán actividades guiadas de avistamiento con profesionales en fauna silvestre de las instituciones participantes.

nota-amva-10-noviembre-1-min

El objetivo de este reto es identificar los lugares donde duermen y anidan las loras libres de la región metropolitana, para iniciar un monitoreo localizado por municipio, donde se estudiará su estado de salud, sus comportamientos, su dieta y los lugares que frecuentan.

Las especies de interés son las loras frentiamarilla (Amazona ochrocephala), lora barbiamarilla, frentiazul o cachetiamarilla (Amazona amazonica), lora real u ojo de plata (Amazona farinosa) y lora frentiroja (Amazona autumnialis).

Estas aves no son nativas del Valle de Aburrá, sino que fueron introducidas desde otras regiones del departamento y del país como el Magdalena Medio, la Amazonía y la Costa Caribe, debido al comercio y tenencia ilegal en cautiverio. Sin embargo, hace más de una década estos individuos se naturalizaron, es decir, lograron adaptarse al entorno urbano y a una altura mayor a la que habitan en su distribución geográfica natural (que oscila de los 0 a los 1000 msnm), por lo que se requiere de mayor estudio y monitoreo. 

Los ciudadanos que deseen participar del reto ciudadano pueden reportar los siguientes datos:

  • Fotos o videos.

  • Número de loras observadas.

  • Fecha y hora.

  • Barrio y municipio (si tiene coordenadas o ubicación, mejor).

  • Describir la situación.

  • Las distintas rutas de reporte son:

  • Hashtag #LorasLibresEn en redes sociales

  • App iNaturalist – Proyecto Psitácidos silvestres del Valle de Aburrá

  • App 24/7 del AMVA

  • Correo electrónico a comunicaciones.cav@metropol.gov.co

Se compartirá información, avistamientos e invitaciones en las redes sociales de las entidades que convocan.

Durante 2021, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia han recibido 343 loras en sus centros de atención, muchas de ellas obesas, con deformidades y enfermedades, o alteradas comportamentalmente por el cautiverio.  Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía a que #PAREMOSYA, la introducción de especies; tener animales silvestres, cazarlos, consumirlos, venderlos, comercializarlos y transportarlos es un grave delito para la ley colombiana y causa daños irreparables a los ecosistemas del país.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario